OXKUTZCAB.- A la ciudad de Oxkutzcab siguen llegando empresas que pertenecen a corporativos comerciales y una es de Grupo Salinas, que recientemente abrió una sucursal para venta de motos financiadas mediante el banco del mismo corporativo.
Esta organización rentó espacio para local comercial y se sabe que es por una suma de dinero que ninguna empresa local podría pagar.
Son varias compañías que han llegado a Oxkutzcab y que pagan alquiler de inmueble, principalmente dos del ramo farmacéutico, una con tres locales rentados y otra con uno.
Otro giro de empresas que están rentando locales en Oxkutzcab es la abarrotera, actualmente con cuatro espacios solicitados.
Otros negocios de corporativos han decidido comprar predios y allí construyeron el negocio, tal es el caso de dos cadenas de supermercado que operan desde hace años en Oxkutzcab.
En el primer cuadro de la ciudad, particulares han rentado igualmente locales comerciales y el precio de renta no es tan caro como el que pagan las empresas de corporativos empresariales más grandes.
Otro giro de negocios que también están operando en la entidad son las casas de empeño, que han visto un buen nicho de negocio en el municipio desde hace varios años.
Es probable que sigan llegando más empresas foráneas a Oxkutzcab, conscientes del dinamismo del comercio de frutas y verduras, así como las ventas en general, a lo que se suma el envío de remesas de los migrantes desde EE.UU.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis