De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y de Geografía (Inegi), Yucatán ocupó el primer lugar en prevalencia de este problema, con 32.1 por ciento, seguido de Puebla (30.5%), Querétaro (30.6), Cdmx (29.6) y Jalisco (27.1).
En conferencia de prensa realizada en Cdmx, que fue presencial y también virtual, la presidenta del Inegi, Graciela Márquez Colín, señaló que hubo un aumento de este problema, a comparación de los resultados que se obtuvieron en la edición de 2017.
Márquez Colín explicó que este trabajo estadístico es un insumo para tomar medidas para que se desaparezca este problema.
Por su parte, el director General de Estadísticas de Gobierno Seguridad Pública y Justicia, Óscar Jaimes Bello, dijo que con este trabajo se busca conocer la magnitud del problema.
Jaimes Bello indicó que son 10 grupos vulnerables a discriminación que son los indígenas, afrodescendientes, migrantes, discapacitados, personas de la Tercera Edad, entre otros.
Cabe resaltar que la encuesta se levantó del 18 de julio al nueve de septiembre de 2022, en 42,002 viviendas distribuidas en todos los estados.
Entre los resultados figuraron que el 23.7 por ciento de las personas 18 años de edad o más en los últimos 12 meses han sido víctimas de un acto discriminatorio, donde se registró un aumento ya que en la anterior encuesta fue de un 20.2%.
El 30.6 por ciento había sido discriminado por su forma de vestir, por tener tatuajes, por su peinado o por tener perforaciones.
Asimismo, el 27.5 por ciento enfrentó la problemática por su peso, estatura y el 24.5 por ciento por su opinión política.
Respecto a la negación de derechos, Tlaxcala encabezó el primer lugar con 30.7 por ciento, en tanto que Yucatán ocupó el sexto lugar con 24.3%.
Un 48% sintió que en la atención de programas sociales se les atropellaron sus derechos.
Texto y foto: Darwin Ail