El meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo, anunció que la temporada de huracanes será del 1 de junio al 30 de noviembre para el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, y que se esperan 13 ciclones tropicales con nombre, siete tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados (categoría I y II Saffir-Simpson) y dos huracanes intensos (categoría III, IV y V).
Lo anterior lo declaró al instalarse de manera formal el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), cuya finalidad es salvaguardar la integridad física de trabajadores y estudiantes, así como las instalaciones, bienes e información de la institución ante la posibilidad de estas contingencias.
El también vocal del Ciafeme aclaró que las diferentes instancias que recurrió estimaban entre 13 y 17, y que estas variaciones se debieron a que el pronóstico que resultó menor es que se realizó en abril y que por primera vez hay mucha incertidumbre de los especialistas debido a que notan un calentamiento en el Océano Atlántico.
“La salvación será el Fenómeno del Niño que está año entra en funciones, está al 80 por ciento, se dependerá de él, no sea una temporada muy activa, no se sabrá conforme la temporada avance”, señaló.
Explicó que la información está basada en el centro de monitoreos de Estados Unidos, la Conagua y la universidad estatal de Colorado.
“Hay que reconocer que la Península de Yucatán es una tierra bendita de Dios, pero a veces que no afecte no conviene, en el sentido, que agarramos la confianza, decimos que no pasa nada, que no se baje la guardia, hay que mantenernos siempre alertas”, agregó.
Texto y foto: Darwin Ail