Editorial de Peninsular Punto Medio

Todas las miradas, por así decirlo, están fijadas en el Consejo Nacional de Morena, que se celebrará este domingo 11 de junio en la Ciudad de México.

Y es que allí se definirán las reglas de partido guinda para seleccionar a su candidato presidencial para el 2024. Es muy posible, porque las encuestas le dan amplia preferencia al movimiento de la 4T, que esa misma persona se convierta en el próximo presidente de México.

No estamos exagerando. Por todos es conocido que los partidos de oposición no tienen todavía a nadie que pueda pisarle los talones a cualquiera de las “corcholatas” de Morena. Como se decía en los años de la hegemonía del PRI: quien sea el postulado por la Cuarta Transformación va a ganar, pues tiene a su favor la simpatía que despierta entre los mexicanos el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Como seguramente ya leyó usted en los medios de comunicación, se han publicado algunas de las reglas que se aprobarán en el Consejo Nacional de Morena, como la renuncia de todos los aspirantes para competir con piso parejo.

En ese tenor tenemos que señalar lo hecho desde el martes pasado por Marcelo Ebrard, quien ya adelantó su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ese movimiento puso a todos a preparar su dimisión, aunque la presenten en días o semanas posteriores.

Ahora solo queda esperar a ver qué pasa el domingo, pero desde ahora podemos prever que habrá una desbandada de funcionarios de primer nivel, pues el secretario de Gobernación, el canciller, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y varios legisladores ya tienen firmada su renuncia o licencia.