La muestra consiste en 57 objetos arqueológicos y pone énfasis en la escritura jeroglífica maya, su desciframiento y su relevancia en el estudio de la cultura
La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología (INAH), y el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, inauguró la exposición “Palenque: 200 años de descubrimientos”, que consiste en 57 objetos arqueológicos y pone especial énfasis en la escritura jeroglífica maya, su desciframiento y su relevancia en el estudio de la cultura.
Se explora el legado de inscripciones y códices, para revelar la riqueza de la historia y la cosmovisión de Palenque. Ofrece un recorrido por la historia de la ciudad prehispánica, en la que se destacan los hallazgos realizados por los exploradores y científicos desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad.
“Por eso nos interesa mucho que vayamos difundiendo los resultados, los avances, los materiales que se van recuperando a través de la investigación arqueológica, en este caso en Palenque. 200 años de exploraciones que no terminan, ya que Palenque, como la gran mayoría de las zonas arqueológicas, nos muestra si acaso el 15% de las estructuras que están debajo de la selva”, señaló.
En la ceremonia participaron el director general del INAH, Diego Prieto Hernández; la secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, Loreto Noemí Villanueva Trujillo; la regidora presidenta de la Comisión de Cultura y Espectáculos del Ayuntamiento de Mérida, Alice Patrón Correa; la directora del Centro INAH Yucatán, Anna Goycoolea Artís; el director técnico de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto, Miguel Ángel Trinidad Meléndez; y el director del museo sede, Bernardo Sarvide Primo.
Durante su participación, Prieto Hernández aseguró que el Museo Regional de Antropología de Yucatán está más vivo que nunca, pues se trata de un museo que está constantemente mostrando nuevas miradas, nuevas propuestas, que permite generar una vida cultural intensa y que permite la sorpresa.
El antropólogo agregó que la mirada a la gran cultura maya no es producto de la casualidad, ya que “el Gobierno de México ha volteado hacia el sureste, una región del país que normalmente había sido abandonada”.
Concluyó que los museos han sido para el INAH, desde que surge en 1939, el espacio de la investigación, el estudio, el cuidado, la recuperación, la divulgación y el disfrute social del patrimonio.
Por su parte, Sarvide Primo dio la bienvenida a los asistentes y contó sobre la intención de la muestra.
“Los investigadores nos llevan de la mano por la historia del sitio y sus particularidades, nos ayudan a visualizar la ardua tarea de hacer una reconstrucción de este rompecabezas histórico de las sociedades mayas. Pasaron varios siglos durante los cuales la selva protegió ese mágico lugar, hasta que sucedieron reencuentros, exploraciones, registros, travesías internacionales y muchos años de investigaciones del INAH que nos permiten dar cuenta de la relevancia de dicho lugar y compartirlo con ustedes”, recalcó.
Además, la exposición invita a explorar el trazado urbano de Palenque, sus edificios y espacios sagrados, como reflejo de su importancia como centro político y religioso.
La muestra estará del 9 de julio a diciembre de 2023 en el Museo Palacio Cantón, ubicado en Paseo de Montejo 485, entrada por 43, de martes a domingo de 8 a 17 horas, con el último acceso a las 16:30 horas.
Texto y foto: Darwin Ail