El diputado local Erik Rihani González descartó que haya sesgo político en los procesos legales contra los alcaldes como resultado de las auditorías a la Cuenta Pública, pues se derivan de procedimientos minuciosos que realiza la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (Asey) y la Fiscalía Anticorrupción.
Luego de que se reiteraran responsabilidades penales al alcalde y funcionarios de Motul, por incumplimientos en sus auditorías, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública del Congreso de Yucatán, Rihani González, refirió que todos los procesos se realizan apegados a la ley.
En entrevista en el Congreso del Estado, Rihani González reiteró que el proceso contra el alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, es una muestra que en el Congreso solo se validó que las auditorías que se realizaron no tuvieran sesgo político.
“La Auditoria Superior del Estado cuando llega a un cierto punto, que no hay solución, cuando detecta que hay un daño patrimonial, es que la traslada a la Fiscalía Anticorrupción, que comienza un proceso en el cual no nos metemos”, afirmó.
Sobre la reciente vinculación a proceso del alcalde de Motul, Roger Aguilar, el legislador se dijo respetuoso del proceso que se sigue, al tiempo que, afirmó, será el juez quien determine si hubo o no una verdadera afectación al erario público. Si bien este sería el primer presidente municipal que enfrenta un juicio penal estando en funciones, recalcó que la Auditoría Superior del Estado continúa con las revisiones en otras demarcaciones, por lo que no descarta que otras autoridades municipales tengan que enfrentar procesos por incumplir sus obligaciones.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando