La ciudadanía ahora está más consciente de la necesidad de adquirir sistemas y equipos que contribuyan a mejorar la seguridad de sus bienes e inmuebles
La llegada a Yucatán de miles de personas que huyen de la inseguridad que prevalece en sus estados, ha ocasionado incluso modificaciones en el comportamiento de los propios yucatecos, quienes ahora están más conscientes de la necesidad de adquirir sistemas y equipos que contribuyan a mejorar la seguridad de sus bienes e inmuebles, aseguró el especialista en seguridad electrónica, Sergio Moguel Ramírez.
Uno de estos esquemas se observa en la videoseguridad, la cual ha tenido una evolución acelerada en los últimos 15-16 años, pasando de cámaras de muy baja resolución a sistemas digitales de alta definición con analíticas avanzadas, según explicó el experto.
Ante el incremento en la complejidad de los proyectos por la llegada de inversiones externas, el ingeniero en sistemas enfatizó la necesidad de una mayor especialización y profesionalización de las empresas del sector.
Moguel Ramírez recordó que anteriormente los sistemas de videovigilancia eran análogos, circuitos cerrados solo de cámaras. Hoy en día todo es digital, las cámaras están integradas en redes con otros sistemas de seguridad y control, lo que las hace más eficientes en los sistemas de acceso, control y monitoreo.
Esto ha vuelto más complejo el sector, pues ahora se involucran varias especialidades en el análisis previo, diseño e instalación de estos sistemas. Ya no se trata solo de conectar cámaras.
El experto resaltó que la demanda de videoseguridad ha crecido en el sector residencial ante la mayor preocupación por la seguridad. Es común su implementación en casas de nivel medio alto.
En el sector empresarial, señaló, las compañías adoptan estos sistemas por la reducción de costos en seguros y el control de inventarios y personal, no por exigencia legal.
Explicó que los perfiles profesionales ideales para este campo son técnicos e ingenieros con conocimientos de redes, electrónica y sistemas. Sin embargo, la escasez de estos perfiles se ha agravado por la pandemia y el auge del trabajo remoto.
Este es uno de los retos que enfrenta este sector en Yucatán ante el crecimiento económico y demanda de modernos sistemas para las instalaciones comerciales e industriales.
Texto y foto: Acom