Avanza la inteligencia artificial en Yucatán y también su legislación

La Inteligencia Artificial es una rama de la informática que se centra en desarrollar máquinas capaces de simular la inteligencia humana, las cuales se programan para realizar tareas que requerirían inteligencia para su realización, como reconocer patrones, aprender, razonar, planificar y solucionar problemas.

De acuerdo con una publicación reciente de la re- vista Forbes, debido a la pandemia de covid-19, el 40% de las empresas mexicanas aceleró el uso de la Inteligencia Artificial (IA). Esta cifra coloca al país en cuarta posición entre las cinco economías latinoamericanas con mayor crecimiento en materia tecnológica y Yucatán no se queda atrás, ya que cada vez son más las empresas que utilizan la Inteligencia Artificial, por lo que el gobierno encabezado por Mauricio Vila Dosal, con visión a largo plazo, tiene la mira puesta en preparar el capital humano que este creciente sector requiere, para que el estado se pueda convertir en un referente.

“La demanda de esas tecnologías, de ese personal calificado en todo el mundo está rebasada y todas las empresas se quejan de que no consiguen programadores o personas que puedan trabajar en este sector, lo que les impide crecer al ritmo que exige la demanda”, señaló el rector de la Universidad Anáhuac Mayab, Miguel Pérez Gómez

A todo esto, el presidente de Canacintra Delegación Yucatán, Abelardo Casares Add, dijo estar convencido de que no hay que tenerle miedo a las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, ya que ésta potenciará las capacidades del talento humano, y no lo sustituirá, por lo que hizo un llamado a los estudiantes para

comenzar a prepararse en el tema. La Inteligencia Artificial es una rama de la informática que se centra en desarrollar máquinas capaces de simular la inteligencia humana, las cuales se programan para realizar tareas que requerirían inteligencia para su realización, como reconocer patrones, aprender, razonar, planificar y solucionar problemas.

Cabe destacar que una iniciativa de la Canacintra Yucatán para incrementar la digitalización de las empresas yucatecas, tanto en la comercialización de sus productos como en la automatización de las áreas operativas y administrativas, es la organización en conjunto con la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo del Gobierno del Estado del Congreso i6, evento que en su segunda edición se llevará a cabo del 26 al 28 de septiembre en el Centro de Convenciones Siglo XXI, y en donde se abordarán temas de Inteligencia Artificial y su uso práctico en las pequeñas y medianas empresas, así como de ciberseguridad, hackers, finanzas con tecnología sostenible, auto- matización de negocios y realidad aumentada.

“Hoy la Inteligencia Artificial es una herramienta superpoderosa a la que tenemos que sumarnos, ya que es de gran utilidad en to- dos los giros, desde la creación de efectos artísticos, mercadológicos, hasta la producción de maquinarias y procesos diversos, así es que su influencia es para todas las ramas industriales, comercia- les y en general en la vida actual y se debe convertir en un aliado nuestro”, destacó el dirigente de la Canacintra en Yucatán.

En la actualidad, con la Inteligencia Artificial es posible lograr la automatización de procesos mediante robótica y visión artificial para realizar tareas como el movimiento de objetos y el reconocimiento de patrones.

Otro de los usos empresariales de la Inteligencia Artificial está orientada a analizar grandes cantidades de datos para descubrir tendencias ocultas, lo cual puede hacerse mediante el uso de técnicas de aprendizaje automático que permiten a las empresas detectar patrones, lo que les permite tomar mejores decisiones y mejorar su eficiencia laboral.

Las empresas también utilizan la IA para mejorar el servicio al cliente, por ejemplo, se pueden utilizar chatbots para responder preguntas frecuentes o para proporcionar asistencia técnica, mientras que en materia de marketing y publicidad, es una excelente herramienta para mejorar las campañas publicitarias por me- dio de, por ejemplo, las técnicas de aprendizaje automático para identificar patrones en el comportamiento de los usuarios y ofrecer anuncios personalizados.

“En el estado estamos en una etapa introductoria, la estamos conociendo y valorando lo que es capaz de hacer, pero lo que ya tenemos en el mercado, supera todas las fantasías y lo que soñábamos cuando veíamos las películas de Star Trek, hoy el celular es mucho más poderoso, entonces es una realidad que el futuro nos alcanzó”, apuntó el dirigente industrial.

Pero es tan real lo que afirma Casares Add que hoy existe una nueva herramienta de inteligencia artificial diseñada por Microsoft, llamada VALL-E, que es capaz, en apenas tres segundos, de imitar nuestra voz a la perfección, lo que ha despertado preocupación por las implicaciones que puede tener, ya que puede incluso conservar el tono emocional del hablante original y simular su entorno acústico. Por ello, no son pocos los expertos que creen que, si esto va a más, se pueden generar riesgos en términos de falsificaciones o su- plantaciones de identidad, es decir que esta herramienta puede ser tan útil como peligrosa si se usa con un mal fin.

Legislación en la materia Ante el inminente avance en este rubro, los legisladores yucatecos han dado un paso adelante para crear leyes que eviten y sancionen dar un mal uso a estas nuevas tecnologías y ocasionar afectaciones, por ejemplo, a la intimidad sexual de las personas o por el hecho de que puedan generar declaraciones falsas.

Así es que el pasado 1 de septiembre, la bancada del Parti- do Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa para sancionar a las personas que utilicen la inteligencia artificial o cualquier software para generar o manipular videos, imágenes, audios o cualquier material para dañar a alguien directa o indirectamente.

La iniciativa fue presentada por el diputado Gaspar Quintal Parra, quien recordó que reciente- mente, en el estado de Veracruz, una excandidata a diputada local denunció de forma pública que se han divulgado a través de redes sociales, fotografías modificadas con Inteligencia Artificial que la exhiben desnuda, y que la propia afectada denunció la existencia de cuentas en redes sociales que, con solo mandar una fotografía, la modifican a conveniencia.

El diputado yucateco también comentó que el pasado 3 de agosto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reprodujo en su conferencia matutina un audio elaborado mediante Inteligencia Artificial que logró emular su voz interpretando una canción.

“Parece un asunto inofensivo, pero debemos preocuparnos respecto al alcance de la inteligencia artificial, y la posibilidad que esta brinda de generar información falsa que afecte”, dijo.

Asimismo, mencionó que apenas el 28 de agosto, en Perú, un grupo de padres y madres de familia denunciaron a alumnos de secundaria por manipular con inteligencia artificial fotografías de redes sociales de aproximada- mente 12 alumnas de entre 13 y 16 años para que pareciera con- tenido íntimo; por ello, buscan protección en el Estado ante esta situación.

De aprobarse esta propuesta, podrían tener de seis meses a tres años de prisión y de mil a dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) quienes hagan daño como resultado de utilizar estas tecnologías; además, podrá aumentar hasta el doble si hostigan o exigen a la víctima alguna for- ma de “pago” para no exhibir el material creado.

En particular, si estas herramientas digitales son utilizadas para cometer el delito de violación a la intimidad sexual, la pena podrá aumentar hasta el doble si el contenido manipulado es divulgado, compartido o distribuido haciéndolo pasar por real; la pena que también incrementará si, además del delito, existe hostiga- miento o exigencias a la víctima amenazando con publicar el con- tenido creado (en la búsqueda de que les pase contenido real).

Otra de las agravantes que proponen es si existe falsedad de declaraciones ante autoridad, para el caso de que pruebas proporcionadas hayan sido elaboradas, generadas o manipuladas mediante software de Inteligencia Artificial.

Texto: Manuel Pool Fotos: Agencias