El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó el proyecto de dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para modificar la Constitución Política, la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado y su reglamento, el Código de la Administración Pública y la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres referente al lenguaje incluyente y no sexista para nombrar a mujeres y hombres en el quehacer público competente.
Sobre ello, la diputada Dafne López Osorio expresó que esta media aporta diferentes beneficios a la dinámica social, pues promueve la igualdad de oportunidades entre las personas, garantiza la representación y respeto independientemente de su sexo o género, desafía los estereotipos de género y evita las asignaciones de roles discriminatorios en sociedad, y alienta la participación activa de las mujeres en la política.
“En conclusión, las reformas que acá se presentan son necesarias para avanzar hacia una sociedad más igualitaria. Al adoptar esta práctica, demostramos nuestro compromiso con los derechos de todas las personas, sin importar su género, y allanamos el camino para una sociedad más justa y equitativa”, dijo.
Como parte de los asuntos generales, la diputada, Fabiola Loeza Novelo, presentó una iniciativa para realizar cambios a la Ley local de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para contemplar acciones de provisión que permita garantizar la sobrevivencia, bienestar y desarrollo pleno de éstos para dar satisfacción a sus derechos.
“Se contempla desde la subsistencia económica hasta el máximo acceso integral a las políticas públicas para apoyar a quienes se encuentren en situación de orfandad, así, este tipo de acciones deberán ejecutarse de manera urgente para salvaguardar la integridad del menor”, agregó.
Como parte de los asuntos en cartera, se aprobó el oficio enviado por el diputado con licencia, Esteban Abraham Macari, donde solicita su reincorporación como diputado de la LXIII Legislatura.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando