Para cuidar la salud de los yucatecos, especialmente de aquellos que se encuentran dentro de los grupos de riesgo, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) puso en marcha la campaña de vacunación contra la influenza, que está en vigor desde ayer y hasta el 31 de marzo de 2024.
El titular de la dependencia estatal, Mauricio Sauri Vivas, subrayó que esta iniciativa busca proteger a la población yucateca de grupos vulnerables de los riesgos asociados con la influenza y señaló que la atención es rápida, siendo ideal llevar la cartilla de vacunación.
Sauri Vivas detalló que se tiene como meta la aplicación de 614,037 dosis y que los grupos atendidos serán los conformados por la población pediátrica de 6 a 59 meses y adultos de 60 años y más.
De igual manera, los grupos de riesgo entre los que se encuentran mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo, personal de salud, población de 5 a 59 años de edad con comorbilidades, que incluyen las enfermedades del corazón y pulmonares congénitas.
Asimismo, personas con enfermedades crónicas y otros padecimientos que se acompañan del consumo prolongado de salicilatos en niñas, niños y adolescentes de 5 a 19 años.
También se incluye a personas con diabetes mellitus, obesidad mórbida, con enfermedad cardiovascular excepto hipertensión arterial, personas con insuficiencia renal, con inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento y personas con cáncer que viven con VIH/SIDA.
El funcionario estatal dijo que para estas acciones se trabaja en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), el Issste (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Finalmente, el titular de la SSY reiteró que la vacuna contra la influenza es segura y efectiva, y su administración puede reducir el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad.
Texto y foto: Agencia