Anuncian manifestación pacífica de trabajadores del Poder Judicial de Yucatán

Ahora son los trabajadores del Poder Judicial de Yucatán los que saldrá a manifestarse, el próximo domingo a las 10 de la mañana.

Ello ante afectaciones a los trabajadores del Poder Judicial de Yucatán, que incluye la no homologación de salarios, ausencia de basificación y discriminación de los sindicatos.

Son alrededor de 1,500 trabajadores de primera instancia, en Mérida y la mayoría de los municipios, los que se ven afectados, así como los de segunda instancia, que trabajan directo con los magistrados, que son como 300 más.

En rueda de prensa, María Inés Martín Puc dijo que a un año que entró en vigor la reforma judicial, en donde se argumentó la creación de nuevos juzgados en primer instancia, que es donde está la carga laboral, no se ha creado un solo juzgado y el argumento es que no hay presupuesto.

Ello ha conducido a una carga excepcional de trabajo en la actuales empleados, que ya no sienten lo duro si o lo tupido.

Citó el ejemplo del juzgado mixto de Umán, en donde hay cinco técnicos judiciales y cada uno tiene a su cargo 600 expedientes.

“Por ello es que nuestros compañeros tienen horario de entrada, pero no saben la hora de salida, pues tienen qué adelantar trabajo”, dijo.

“Esta sobre carga de trabajo sí está afectando a los trabajadores, pues tienen que quitarle tiempo a la familia, en el caso de las mujeres a sus hijos, y eso atenta contra nuestros derechos”, agregó.

Otra petición importante para los trabajadores es el bono de fin de año, que hace algunos años llegó a 30 días de salario, pero el año pasado ya fue de 7 días.

“El bono es una forma de reconocer nuestro trabajo, la entrega de todo el año, del trabajo que hacemos en primera instancia y segunda instancia”, recalcó.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando