El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, viajó ayer al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) con la meta de hablar de migración con el estadounidense, Joe Biden, y entre roces con el Gobierno peruano de Dina Boluarte y con China por el comercio y el fentanilo.
La asistencia de López Obrador también destacará por ser apenas su séptimo viaje al exterior tras casi cinco años de mandato y por ser la primera vez que participe en un foro multilateral de tal magnitud, con más de 20 líderes reunidos este jueves y viernes en San Francisco (EE.UU.). El gobernante mexicano ha generado expectativa porque se reunirá, por primera vez, con el presidente de China, Xi Jinping, con el que tendrá “una agenda abierta” y tratarán “los temas que consideren”, según expresó en su conferencia matutina de ayer.
El presidente de México advirtió en diciembre de 2021 de que “si no hay un fortalecimiento de la economía de América del Norte y de América, China va a tener el dominio económico comercial, del mundo”, algo que consideró que no es “conveniente”.
Mientras que en mayo pasado afirmó “tener pruebas” del tráfico ilegal de fentanilo desde China, por lo que urgió su cooperación para combatir el tráfico de esta droga y sus precursores químicos provenientes de Asia ante la presión de Estados Unidos. “Es buena la relación (con China), tenemos buena relación con todos los gobiernos, y yo les voy a informar, y van a ver que vamos a traer buenas noticias”, sostuvo poco antes de viajar.
Por otro lado, uno de sus principales objetivos será reunirse con Biden el viernes, cuando le presentará la propuesta alcanzada tras la cumbre migratoria que albergó México el 22 de octubre con Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela, que concluyó con un rechazo a las “medidas coercitivas” y la petición de más alternativas legales para la migración.
El gobernante mexicano avisó que evitará acercarse a la presidenta de Perú, con quien evitará aparecer en fotografías por considerarla “espuria” tras la destitución del ahora exmandatario peruano Pedro Castillo (2021-2022).
Texto y foto: Agencias