La Plancha ya es una realidad

Las familias yucatecas finalmente ven cristalizado el sueño de muchos años de contar con un nuevo espacio para el esparcimiento y la sana convivencia, con su inauguración por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Mauricio Vila Dosal

La capital yucateca ya cuenta con un gran atractivo más, el Gran Parque La Plancha, proyecto que por más de 30 años se estuvo esperando y que ayer fue oficialmente inaugurado por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Mauricio Vila Dosal

Este espacio, con una extensión de 22 hectáreas, se convertirá en un atractivo más para el Centro Histórico de Mérida, y revitalizará la economía de la zona. Cuenta, entre otros espacios, con un andador lineal, anfiteatro, ciclovía, mercado gastronómico, área para mascotas, lago, área de patinaje y juegos infantiles,

Durante su mensaje, Vila Dosal afirmó que era un día de celebración para Yucatán, ya que después de más de tres décadas en conjunto y trabajando en equipo como ha sido el estilo de su administración, se ha logrado “recuperar un terreno que estaba abandonado, era foco de infecciones y generaba inseguridad e inestabilidad”.

Reconoció y agradeció al personal militar por su labor a cargo de esta obra, la cual fue concluida en tiempo récord de 14 meses, cuando estaba planeada a 20, así como la disposición del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, por su apertura, y la generosidad de los vecinos de la zona que aceptaron ser reubicados y que, finalmente, podrán tener certeza patrimonial.

“Este es el resultado de las gestiones realizadas ante el Gobierno federal,  en la cual se realizó la siembra de más de 3,000 árboles, así como una inversión superior a los mil 300 millones de pesos para convertir a la antigua estación de trenes en una opción más para el disfrute de todas y todos”, indicó el Ejecutivo estatal.

Finalmente, el Gobernador adelantó que la estación del Ie-Tram ubicada en este espacio será inaugurada el próximo 15 de diciembre, y también se espera la presencia del Presidente, en el marco del inicio de las operaciones del Tren Maya.

Por su parte, el mandatario nacional López Obrador afirmó que los yucatecos tienen en Mauricio Vila Dosal un buen gobernador, ya que ha impulsado e insistido en la realización de proyectos para transformar el estado.

“Aquí estamos trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado, encabezado por Vila Dosal, para llevar a cabo varias obras en beneficio de Yucatán y toda la Península”, agregó.

Recordaron que nunca antes se había hecho una inversión federal tan importante como ahora en el sureste, debido a que en la entidad se tienen los proyectos de construcción de dos plantas de ciclo combinado, la ampliación del ducto de gas natural, la remodelación del estadio Kukulcán, así como el Tren Maya y la construcción de tres hospitales, que son el O’Horán, el Naval de Progreso y el de Ticul, que se recuperó y cuya construcción se está reanudando.

“Es tiempo del sureste y ya se puede notar porque Yucatán está creciendo en economía, empleos y hay bienestar”, puntualizó.

En su turno, el director general del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, General José Gerardo Vega Rivera, destacó que el Gran Parque La Plancha viene a preservar la cultura e identidad de los yucatecos, toda vez que somos una entidad que está en constante crecimiento económico, urbano y turístico, dados sus atractivos.

El Gran Parque La Plancha se divide en cuatro secciones: la primera alberga el gimnasio al aire libre, las concesiones de vagones y la casa de máquinas; en la segunda, se encuentran los juegos infantiles, una fuente interactiva y los comedores; en la tercera  está el acceso, el espejo de agua, un skatepark, un pet park y un mercado gastronómico, y en la cuarta se ubica el anfiteatro, juegos infantiles y el lago artificial.

Para que las familias puedan recorrerlo cuenta con andador lineal de 712 metros y otro circular, mirador, concesiones de 8 vagones, fuente interactiva, anfiteatro con capacidad para 10,000 personas, lago artificial, espejo de agua, módulos de baños, sendero recreativo de 2 kilómetros, pista de patinaje y malecón, y los Museos del Ferrocarril y de la Luz.

Además, tiene una exhibición permanente de unidades ferroviarias, que forman parte del acervo cultural histórico que identifica a esta ciudad.

Es importante destacar que los visitantes podrán encontrar espacios comerciales al interior de este atractivo parque, en los que descubrirán la oferta cultural de Yucatán, su tradición culinaria y el inigualable talento de las manos mágicas de sus artesanos.

Tiene estacionamiento con 301 cajones, jardín deportivo con cancha de usos múltiples para fútbol rápido, tocho, voleibol, entre otras disciplinas; gimnasio al aire libre, parque de mascotas con superficie de 1,562 metros, y cuatro zonas de juegos infantiles.

Entre los beneficios de esta obra destacan que está dando un mejor uso a un área con mucha historia para hacerla parte del presente y futuro de la entidad, como sitio de convivencia donde las familias disfrutarán actividades deportivas, recreativas, culturales y educativas, a la vez que incrementará el número de visitantes y se aprovechará la oferta hotelera existente.

Cabe recordar que este proyecto es producto de las gestiones del gobernador Vila Dosal, ya que originalmente dicha área se daría al Ejército para que se construyeran viviendas y el nuevo cuartel de la Guardia Nacional, por lo que Vila Dosal gestionó ante López Obrador y luego en un encuentro con Sandoval González, se acordó que dicho espacio de la capital yucateca fuera destinado para un parque público.

Opción gastronómica

Los empresarios Piero Kowalczyk, Manolo G. Cantón y Mauricio Olivares le apostaron a ser parte del Mercado Gastronómico, ubicado en las inmediaciones del Gran Parque La Plancha con la Taquería “Los Reyes”, donde se podrán disfrutar tacos y tortas al pastor, entre otras viandas.

“Al formar parte de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos condimentados (Canirac), nos invitaron a participar como empresarios del sector y decidimos asociarnos para poner este espacio en donde esperamos las personas puedan venir y disfrutar de este tradicional platillo”, indicó en entrevista Piero.

Señaló que se encuentran muy entusiasmados con el proyecto y con formar parte de él, pues el Mercado Gastronómico que forma parte de este gran parque es un espacio muy bien pensado para los visitantes y comensales.

“La ciudadanía podrá venir en familia, amigos, pareja a este espacio que es impresionante. Realmente eso fue lo que nos emocionó mucho y sentimos que tendremos mucho alcance con el negocio”, indicó.

“Los Reyes” estarán ofreciendo tacos a 15 pesos, tortas a $30, nachos y otros platillos que poco a poco irán agregando. El horario de atención es de martes a domingo de 12 del día a 8 de la noche.

Texto y fotos: Andrea Segura