Los desastres naturales causan pérdidas por 269 mil millones dólares durante 2023

Los desastres naturales causaron pérdidas aproximadas de 269 mil millones de dólares en 2023, un descenso de un nueve por ciento con respecto a 2022, según el informe anual de la multinacional reaseguradora Swiss Re.

Un 40% de esas pérdidas (108,000 millones de dólares) fueron cubiertas por seguros, indicó el informe, que destaca que por cuarto año consecutivo se supera el límite de 100,000 millones de pérdidas para el sector, si bien estas bajaron un 23% con respecto a 2022.

Por primera vez, los desastres naturales que más pérdidas ocasionaron al sector fueron las tormentas, ya que las provocadas por estas ascendieron a unos 60,000 millones de dólares, casi el doble a la media de los 10 años anteriores.

Estados Unidos, con 18 tormentas que causaron desastres naturales, generó en este sentido pérdidas de unos 50,000 millones de dólares, mientras que en Europa el país más afectado fue Italia, con pérdidas de 3,300 millones de dólares para el sector asegurador.

Las pérdidas ocasionadas por los huracanes fueron menores que otros años, aunque Swiss Re destacó las causadas por el huracán Otis en México, o las sufridas en Nueva Zelanda, que ascendieron a 2,400 millones de dólares.

Los incendios en Hawai provocaron pérdidas de 3,500 millones de dólares, aunque la catástrofe natural que más pérdidas causó al sector asegurador fue el terremoto en Turquía y Siria, ascendiendo a 6,000 millones de dólares.

Swiss Re subraya que “los efectos del cambio climático son cada vez más patentes” en el aumento de desastres naturales tales como sequías e incendios forestales. 

OTIS, TERCER SINIESTRO MÁS CARO DE LA HISTORIA

El monto pagado por las aseguradoras en México, derivado de los siniestros ocasionados tras 47 días del azote de “Otis” en Acapulco, uno de los destinos turísticos más importantes en el sur del país, ascienden a 30 mil 622 millones de pesos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis).

Dicha cifra son mil 774 millones de dólares, lo que pone al huracán Otis como el tercer siniestro más caro de la historia, por detrás del también huracán Wilma con dos mil 675 millones de dólares en siniestros y la pandemia de covid-19, con un costo de tres mil 472 millones de dólares.

El pasado 25 de octubre, el huracán Otis, que impactó las costas de Guerrero como categoría 5, dejó daños en 65 por ciento del estado y en más del 80 por ciento de hoteles, negocios y viviendas. 

En un comunicado, la Amis detalló que esta cantidad deriva de 27 mil 911 siniestros reportados a las aseguradoras, de los cuales 58 por ciento corresponden a pólizas de seguro de daños (16 mil 217) siniestros en bienes asegurados.

Además, precisó que el resto corresponde a 11 mil 694 reportes de daños a vehículos, equivalente al 42 por ciento del total de siniestros registrados en la costa de Guerrero.

La Asociación estableció que cerca de uno de cada tres pesos de la estimación de pérdidas por siniestros de daños corresponde a bienes habitacionales asegurados, es decir, nueve mil 121 millones de pesos en 12 mil 638 siniestros reportados, que representan cuatro de cada nueve siniestros por Otis, es decir, el 45 por ciento.

Sobre los hoteles, la Amis informó que al menos 90 hoteles serán cubiertos por riesgos hidrometeorológicos, que es la cobertura que protege daños ocasionados por Otis. 

También precisó que se han registrado eventos en la infraestructura del gobierno, donde las primeras valuaciones, que aún están en curso, son de al menos dos mil 924 millones de pesos.

Asimismo, señaló que hasta hoy existen reportes de 203 embarcaciones aseguradas, con diferentes tipos de daños y coberturas.

“La estimación hasta el momento de estos siniestros es de 900 millones de pesos y todavía continúan las labores de ajuste”, precisó.

Texto y fotos: Agencias