Cientos de personas marcharon este sábado en el recinto de la Cumbre del Clima (COP28) de Dubái para reclamar un alto el fuego en Palestina y el fin a los combustibles fósiles en la que hasta ahora ha sido la mayor protesta en la conferencia.
Desde el pabellón de la Energía, donde se ubica el expositor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), diferentes grupos comenzaron la marcha, en la que corearon consignas como “alto el fuego ahora” para detener la actual guerra en Gaza, así como el fin a los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas).
La protesta, fuertemente protegida por el personal de seguridad de las Naciones Unidas, se ha celebrado en la llamada Zona Azul de la cumbre, que cae bajo mandato de la ONU. En Emiratos Árabes Unidos está prohibido manifestarse por ley.
Con el pañuelo típico palestino, –un accesorio convertido en símbolo y que otras personas han portado durante la protesta–, el director ejecutivo de la ONG War on Want, Asad Rehman, afirmó a EFE que esta gran protesta ha tardado más de una semana en celebrarse ya que han sido “censurados y silenciados” para no hablar de Palestina.
La oficina de prensa de la agencia de la ONU para el Cambio Climático, que organiza la cumbre, señaló a EFE en un correo electrónico que “la solicitud para esta acción fue aprobada y no fue rechazada anteriormente”, al contrario de lo que indicó la ONG.
Por otro lado, el inicio del fin de los combustibles fósiles es uno de los temas más candentes en la conferencia de Dubái y también ha aparecido en la marcha, en la que también se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del conflicto en la Franja de Gaza.
Karla Maass Wolfenson, asesora de incidencia de Climate Action Network (CAN) para Latinoamérica, aseguró a EFE durante la protesta que “sin en el abandono de los combustibles fósiles la justicia climática será cada vez más lejana y difícil de alcanzar”.
Tema delicado
Países clave en las negociaciones climáticas por su peso internacional, como Rusia, India, China o Arabia Saudí han eludido este sábado desvelar ante el plenario de la COP28 su posición en relación al futuro de los combustibles fósiles, tema que está acaparando gran parte de la atención de la cumbre climática.
Así, mientras Rusia e India han obviado hablar de combustibles fósiles en sus respectivas intervenciones para exponer sus posiciones en las negociaciones, China y Arabia Saudí, simplemente no han intervenido.
En su discurso ante el plenario de la Cumbre del Clima de Dubái (COP28), la dirigente cubana ha instado a los países desarrollados a ejercer un liderazgo más “ambicioso y consistente” por su responsabilidad histórica en el calentamiento global y porque son los que tienen los recursos y la tecnología para reducir las emisiones.
“Resulta preocupante ver que persisten en su elevado nivel de emisiones”, ha dicho en relación a las advertencias de la ciencia de que no estamos en línea con los objetivos del Acuerdo de París, al tiempo que ha criticado que tampoco han alcanzado su compromiso de financiación climática.
La COP28 debe presentar al mundo una visión de futuro “ambiciosa, coherente, realista e inclusiva” ante la crisis climática.
En este contexto, han pedido a la presidencia de la COP28 que conduzca las negociaciones para, a pesar de las diferencias, ser capaces de poner a todos de acuerdo en relación a “los problemas urgentes” y ha pedido a todas las partes que colaboren.
Texto y foto: EFE / Agencias