20:17:16Se reportó una explosión e incendio en la plataforma Akal Bravo, ubicada en la Sonda de Campeche, la cual forma parte del activo Cantarell.
Medios locales de Ciudad del Carmen confirmaron el desplazamiento de barcos para implementar cortinas de agua y evacuar las instalaciones aledañas.
Los hechos ocurrieron alrededor de las cinco de la tarde de ayer y se habla de por lo menos 11 lesionados , toda vez que la bitácora marcó 276 trabajadores en la plataforma siniestrada Akal-B Habitacional, de los cuales 127 son de Pemex, 88 de compañía y 33 comodatarios de diferentes empresas como Plan B Technologies, Coter, Fujisan Survey, Constructora Subacuática Diavaz, IMPetroleo, Lobe, JBL, Baker, Verité y QA, por citar algunas.
Se indicó que la mayoría del personal fue resguardado en Akal-J, donde en espera de la evaluación de daños, los lesionados fueron dirigidos a Akal-L de dicho complejo para su posterior desembarco.
Asimismo, medios locales se mantuvieron atentos a lo que sería el traslado de algunos trabajadores en el helipuerto de Pemex, recinto portuario de Ciudad del Carmen y hospital para valoración médica de los trabajadores que resultasen afectados, ya que a bordo hay personal originario de Tabasco, Veracruz e incluso Tampico.
En redes sociales circulan imágenes que otros obreros de plataformas cercanas captaron, pese a disposición de mandos de no difundir el accidente. Dicha plataforma es administrada por Alfonso Palacios Roque, dependiente de la Subdirección de Producción Región Marina Noreste (Sprmn).
Tras el reporte de la explosión e incendio en la plataforma Akal Bravo en la zona del complejo Cantarell, en Campeche, Pemex emitió un breve comunicado explicando lo ocurrido.
La paraestatal sostuvo que “a las 16:48 horas se presentó un conato de incendio en una de las plataformas del Centro de Proceso Akal-B (Akal-B1), en el área donde están las tuberías que manejan gas combustible para la turbomaquinaria”.
El fuego, según Pemex, quedó controlado a las 17:04 horas, luego de que se activó el plan de respuesta a emergencias.
Respecto a si hubo personas heridas, la compañía dijo: “se reportaron dos trabajadores de Pemex y siete trabajadores de compañía (tres de Diavaz, cuatro de Coter) con lesiones no graves”, aunque por ahora no reveló los nombres.
Estos trabajadores fueron enviados a Ciudad del Carmen, Campeche, para su valoración. “Pemex continuará informando”, finaliza el comunicado.
Texto y fotos: Agencias