Industria turística propicia unión

La titular de la Sefotur, Michelle Fridman, afirma que en los últimos cinco años y medio la llegada de visitantes a Yucatán ha crecido en un 34%, mientras que la derrama económica del sector aumenta en un 82%

Hasta el último día de esta administración nos comprometemos a hacer la mejor labor por el bienestar común de Yucatán, dejando de lado filias, fobias, partidos y demás, aquí trabajamos por una industria que nos une a todos: el turismo”, señaló la secretaria de Fomento Turístico del Gobierno del Estado, Michelle Fridman Hirsch, luego de tomar protesta a la nueva directiva de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec) Región Sur, encabezada por Mireya Camarena Arenas.

“Los motivos para que sigamos trayendo y creando eventos es que tenemos una gran industria, una gran cadena productiva capaz de atender los mejores eventos como se ha demostrado”, dijo la funcionaria estatal, quien destacó que dentro del turismo, la industria de reuniones representa de manera transversal un enorme beneficio y crecimiento para México con una aportación del 1.5 al PIB global.

El turismo de exposiciones, convenciones y congresos también detona muchos otros sectores sumamente importantes para el desarrollo de Yucatán y de México, y, en este sentido, la titular de la Sefotur, ante la presencia del director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena, afirmó que, como parte de este trabajo en equipo, en los últimos cinco años y medio la llegada de visitantes a Yucatán creció en un 34%, mientras que la derrama económica por turismo se incrementó en un 82%. 

La oferta de cuartos de hotel tuvo un alza del 22.6% en este periodo y es Yucatán la cuarta entidad del país con más crecimiento en inversión turística. La ocupación hotelera se encuentra en estos momentos 1.5% arriba en comparación a los tiempos de prepandemia.

“Hoy tenemos un incremento de 221% en la recaudación de impuesto al hospedaje, lo que nos permiten tener una industria autosustentable, y venga quien venga más adelante, va a tener en charola de plata todo lo que se necesite para trabajar ahora sí, sin pandemia, sin recortes presupuestales, sin la repentina ausencia de elementos como el consejo de promoción turística, que fueron los grandes retos que enfrentamos”, detalló.

En cuanto a la llegada de pasajeros al Aeropuerto Internacional de la capital yucateca, la funcionaria estatal manifestó que en estos casi 6 años de gestión estatal se incrementó en un 50%, y recordó que apenas el martes dio la bienvenida al vuelo inicial de la ruta Villahermosa-Mérida-Cancún de la aerolínea regional Aerus.

En esa ocasión destacó que Yucatán ha entrado al top 10 de destinos con mayor remuneración turística del país, y que en el mes de marzo la ocupación hotelera fue de 63.9% en el interior del estado y de 66.4% en Mérida, es decir, 7% más que el año pasado.

En entrevista posterior a la toma de protesta,  el presidente nacional de Amprofec, Julio César Bojórquez Hernández, recalcó que en el caso de los congresos, Yucatán es muy atractivo para los temas médicos y financieros, mientras que en materia de exposiciones el destino es muy atractivo para eventos del sector turístico, de hotelería, así como para el de alimentos y bebidas.

“Tenemos que trabajar para tener eventos importantes de hotelería que generan mucha derrama, hay que continuar con este gran trabajo que ha venido haciendo en los últimos años, se necesita la continuidad porque se van a ir cosechando los frutos”, subrayó el entrevistado.

Y tal es la importancia que tiene Mérida para este sector, que, adelantó el dirigente nacional, será incluida junto con Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey en la presentación simultánea del Estudio Nacional de la Industria de Exposiciones.

Esto será el 5 de junio, que es el Día Mundial de las Exposiciones, dijo Bojórquez Hernández, quien explicó que a nivel nacional cada año se llevan a cabo alrededor de 500 grandes exposiciones y el 10% de estas tienen lugar en el estado de Yucatán, específicamente en Mérida.

En su intervención, la nueva presidenta de Amprofec en la zona sur de México, Mireya Camarena Arenas, reconoció el gran trabajo realizado por su antecesor, Gonzalo Novelo Luján, y se comprometió a trabajar en equipo para fortalecer el turismo y el sector de reuniones y exposiciones.

“Yucatán está en un momento privilegiado a nivel nacional, es entonces que con la colaboración de todos podemos alcanzar resultados positivos, continuar impulsando el crecimiento de nuestra industria, estoy completamente de acuerdo en que debemos estar integrados y preparados para los desafíos que enfrentamos hoy en día”, señaló.

También integran la mesa directiva de Amprofec, Adriana Isunza, vicepresidente; Alonso Bernal, tesorero honorario, y los vicepresidentes en Tabasco y Campeche, Luis Alonso Olvera y David Cabrera, respectivamente. 

 MERIDA EN EL RANKING 

A todo esto se suma la distinción que ha recibido Mérida por parte de TripAdvisor que la sitúa como líder en el ranking de las mejores ciudades para disfrutar del Día del Museo, ya que ostenta el récord de museos en México con 5.1 por cada 100,000 habitantes; le siguen Guadalajara y Monterrey, con  3.1 y 2.7 museos por cada 100,000 habitantes, respectivamente.

Para conmemorar el Día Internacional del Museo, el 18 de mayo,  una empresa de entretenimiento ha destacado cuáles son las mejores ciudades para celebrarlo. Para ello, se creó un ranking con base en 85,000 opiniones recopiladas en TripAdvisor de más de 440 museos en el país.

En este listado aparece el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, como el cuarto con más opiniones en la plataforma, alrededor de mil 800, y cuenta con la aprobación de todos sus visitantes, quienes lo califican como “excelente” y “muy bueno”.

El estudio realizado por www.casino.org/es, examinó los museos de las 15 ciudades mexicanas más pobladas. Se llevó a cabo un análisis exhaustivo de más de 85,000 opiniones en TripAdvisor de cada uno de estos lugares, utilizando términos clave como “bello”, “mejor”, “espectacular”, “recomendable”, entre otros, para comprender su impacto y la opinión pública.

Posteriormente, se hicieron cálculos para establecer una comparativa justa entre ciudades y obtener conclusiones claras.

Para más información del estudio en el sitio www.casino.org/es.

Texto y fotos: Manuel Pool