ESTAMBUL.- Las autoridades turcas seguían arrestando ayer a militares, jueces y fiscales acusados de haber apoyado el golpe de Estado fallido contra el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.
Unos seis mil militares están detenidos y se han emitido unas tres mil órdenes de arresto contra jueces y fiscales.
Entre los detenidos figura el edecán del Presidente, el coronel Ali Yazici, asistente militar de Erdogan desde el 12 de agosto de 2015.
“Vamos a eliminar el ‘virus’ de todas las instituciones del Estado”, dijo ayer Erdogan. Poco antes su ministro de Justicia, Bekir Bozdag, aseguró que “continúa la gran limpieza” y con firmó que hay unos seis mil detenidos.
Según la agencia Anadolu, 70 generales y almirantes están en esa lista, entre ellos guras emblemáticas del ejército como Erdal Ozturk, el comandante del Tercer Ejército del país, y Adem Huduti, comandante del Segundo.
La ola de detenciones no se limita al ejército, y según la agencia Anadolu se han emitido órdenes de detención contra dos mil 745 jueces y fiscales en todo el país. Más de 500 ya han sido detenidos, según la televisión NTV. En tanto, el número de muertos de la in- tentona golpista subió ayer a 290, entre ellos más de 100 rebeldes, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores. La ola de detenciones que comenzó poco después de haberse frustrado el golpe preocupa a la comunidad internacional, que teme una represión generalizada. Por otra parte Erdogan, dijo ayer que está considerando el restablecimiento de la pena de muerte tras el intento de golpe de Estado frustrado.- Excélsior