Jaltún busca posicionarse en la preferencia de turistas

El parque Jaltún surgió con el objetivo de que los visitantes nacionales y extranjeros conozcan la diversidad en flora y fauna que existe en la Reserva de la Biosfera Ría Celestún.

José Anastacio Rodríguez Chay, gerente general del sitio recreativo, comentó que el proyecto se inició en 2008, cuatro años después empezaría a dar servicios al público. En mayo de este año fue el sitio fue nombrado Paraíso

Indígena por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
“El 2008 la zona era un basurero. De 2009 a 2012 se limpió, se reforestó y el personal tomó cursos de capacitación como guías de turistas”, abundó.

Certificaciones

Los cursos que tomó el personal fueron conocimiento de la flora y fauna, interpretación del medio ambiente, manejo de cocodrilos, primeros auxilios así como las certificaciones en turismo NUM 009 por la calidad en los servicios.
Otra certificación obtendida es la NUM 133, expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por protección al medio ambiente, ya que los baños son 100% ambientalistas y la energía utilizada es a base de paneles solares.

En lo que va del año, Parque Jaltún que en maya significa recipiente de piedra en donde se acumula el agua, ha recibido aproximadamente 1,000 visitantes.
Aunque la fama del puerto radica en el flamenco rosa caribeño, hay otras 300 especies de aves que pueden observarse en la Reserva, explicó Rodríguez Chay.

“El turista podrá observa la gran biodiversidad existente en los senderos, maravillarse con los cocodrilos, así como otros reptiles, insectos y mamíferos que habitan en el lugar”, abundó.
Hoy día, el sitio emplea a 10 personas indirectamente. Los servicios que ofrecen, además de observar la flora y fauna, se encuentran los recorridos en balsas por los canales rodeados de manglares.

El siguiente paso es posicionarse como otros de los atractivos turísticos del puerto y aumentar el número de visitantes, que se podrá tan pronto se lance el portal en internet de Paraísos Indígenas.

El costo de entrada para el turista extranjero es de $200, mientras que el visitante nacional recibe un 25% de descuento.— Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *