Industrias todavía contribuyen al daño ecológico en Campeche

De acuerdo con el ecologista Marco Antonio Rodríguez el estado de Campeche vive desde hace varias décadas una emergencia socioambiental, sobre todo por el daño que ha tenido el ecosistema tras el desarrollo de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la llegada de industrías agrícola, pecuaria y forestal que han contribuido al deterioro del ecosistema en la entidad.

Ante este panorama, el integrante de la organización mundial Red Manglar, festejó la iniciativa del Colectivo de Comunidades Mayas de Los Chenes, que, junto con organizaciones de Yucatán y Quintana Roo, están exigiendo a los gobiernos de la península de Yucatán, sea decretada la emergencia socioambiental, ante los graves daños que genera la agricultura intensiva, las mega granjas de cerdos, la minería y los proyectos inmobiliarios. 

Por lo anterior, comentó que es innegable la deforestación denunciada por los pueblos mayas de Los Chenes. “Antes se talaba la selva porque había mucho de ignorancia respecto a la importancia de esta, pero ahora se hace con conocimiento de causa y lo mismo sigue ocurriendo con los manglares.Precisamente Hopelchén es el municipio que ha perdido de manera dramática y acelerada sus reservas forestales”.

En ese caso, el especialista comentó que en esta comunidad se producen granos de maíz, soya y sorgo, las cuales tienen como destino la industria aceitera y la porcicultura, cuyos propietarios se enriquecen.

Texto y foto: Agencias