El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi) dio a conocer la declaración de protección de la indicación geográfica “Chicle Maya de Quintana Roo y Campeche”, publicada el pasado 24 de octubre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La declaratoria aplica para el chicle que se obtiene de látex extraído por medio de incisión a los árboles naturales de chicozapote de la selva de Quintana Roo y Campeche, de la familia sapotacea, especie Manilkara zapota, espesado por cocción en una olla (paila) y moldeado en marcos de madera (marqueta).
“La indicación geográfica protegida Chicle Maya de Quintana Roo y Campeche es un bien de dominio del poder público de la Federación y solo podrá usarse mediante la autorización que otorgue el Impi. El usuario autorizado estará obligado a usar la leyenda Indicación Geográfica Protegida Chicle Maya de Quintana Roo y Campeche, tal y como aparece en la declaración, así como aplicar la leyenda Indicación Geográfica Protegida o las siglas I.G.P., al producto amparado por esta”, indica el DOF. Los productores de “Chicle Maya de Quintana Roo y Campeche” serán beneficiados de manera directa con esta protección, la cual permitirá se reconozca la calidad, la tradición y la originalidad de este producto, lo que facilitará su acceso a los mercados en México y el mundo.
Texto y foto: Agencias