Transformación digital: el camino hacia la innovación y la sostenibilidad

En días pasados se realizó en Mérida el Congreso Nacional número 52 del Imef, marco en el que se dejó en claro lo importante que es avanzar hacia la digitalización de las empresas como una manera de obtener más competitividad y ganancias, pero sin olvidarse del impacto social y medio ambiente.

En la mesa panel denominada “Impulsando la economía mexicana: Innovación para un futuro sostenible”, en la que participó como moderadora la especialista en Inteligencia Artificial (IA), prospectiva y futuros, Frida Ruh,  los participantes dijeron que el mundo está enfrentando desafíos significativos, desde el cambio climático, cambios en la población, en materia de migración y hasta en temas de regionalización geopolítica.

Para afrontar estos retos, las empresas deben embarcarse en una transformación digital que priorice la innovación y la sostenibilidad, es decir, el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente, pero para iniciar por esta ruta se requieren estrategias integrales para lograr un cambio de cultura y políticas que permitan el diseño de productos y servicios sustentables a partir de la innovación.

En su intervención, Sofía Ramírez, directora general en México, ¿cómo vamos?, dijo que para que la inteligencia artificial puede realizar sus funciones, como por ejemplo la predicción de un mercado a futuro, necesita de la data, es decir, de la digitalización de la información, sin embargo, en México, los procesos de las empresas están plasmados  en Excel, papel o inclusive en la mente del empleado.

Asimismo, recordó que la inversión en tecnología en México está por debajo de la que se realiza en  Estados Unidos, Canadá, sus socios en el T-Mec, pero inclusive es menor a la que se hace en Brasil y Colombia. “Si bien hablamos todo el tiempo de innovación en Latinoamérica y México, no es igual al resto del mundo, en nuestro caso somos un país de adopción de tecnología, no de creación”.

También mencionó que otro aspecto a tomar en cuenta es que la digitalización no está distribuida de manera homologada y este es uno de los temas pendientes.“México es un país con mucho que ofrecer, pero las capacidades no están distribuidas de manera homogénea, de modo que por ejemplo, hay muchos problemas con el manejo del inglés que es muy necesario para traducir documentación o instrucciones en estos tiempos de globalización”. Por ello, recalcó que es fundamental invertir en capital humano para fomentar el pensamiento crítico y habilidades blandas como la negociación y la traducción intercultural.

En su momento, la especialista advirtió que se necesita tomar acciones como empresas socialmente responsables para incorporar de manera más eficiente a la mujer al mercado laboral, modificando los esquemas en los que se ofrece el empleo para permitirles que puedan hacer familia y tener hijos, ya que advirtió que de no tomarse medidas al respecto, la disminución de la natalidad tendrá consecuencias graves en el futuro generando escasez de talento y mano de obra.

Por su parte, Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays, dijo que para lograr el diseño de productos y servicios sustentables a partir de la innovación, y  juega un papel fundamental el uso de la inteligencia artificial, el blockchain, el internet, la realidad virtual y la impresión 3D.

Respecto del Blockchain, termino que significa “cadena de bloques”, hay que recordar que se trata de la tecnología o el sistema de codificación de la información que está por detrás de la moneda virtual y que sustenta toda su estructura. Sin embargo, pronto se vio el potencial que tenía y la cantidad de aplicaciones que permite en otras áreas más allá de las transacciones financieras, como la administración pública o el internet.

“Todos estos son factores que los tomadores de decisión de las empresas deben tener en cuenta para transformarlas, lo que implica cambios graduales de modo que se requiere modificar la cultura de la empresa para incorporar estos aspectos en el plan de negocio para actuar de forma responsable con la sociedad y con el medio ambiente pero sin afectar la competitividad o rentabilidad de la empresa”,  mencionó el economista de Barclays.

Datos a destacar

– Los procesos de las empresas mexicanas, muchas veces están plasmados en Excel, papel o inclusive en la mente del empleado, es decir, es urgente que las firmas realicen la digitalización de su información 

– Otro de los puntos que deben considerar las empresas mexicanas es que la inversión en tecnología está por debajo de la que se realiza en Estados Unidos, Canadá, sus socios en el T-Mec, pero inclusive es menor a la que se hace en Brasil y Colombia.

Texto y fotos: Manuel Pool