Sí va ampliación del Puerto de Altura

Este proyecto fortalecerá el desarrollo económico y logístico de Yucatán, destacan

En su conferencia mañanera, la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una inversión histórica de 7 mil 900 millones de pesos para la modernización del Puerto de Altura de Progreso, Yucatán, consolidándolo como uno de los seis puertos estratégicos de México.

La mandataria informó que la inversión para Progreso será conjunta: “En el caso de Puerto Progreso, que es una inversión conjunta con el Gobierno del Estado, vamos a ampliar la terminal remota de Puerto Progreso para convertirlo en el puerto más importante de la Península de Yucatán, que permita o garantice el movimiento de mercancías hacia la península y otras partes del mundo”.

El Gobierno Federal aportará 5 mil 200 millones de pesos, mientras que el Gobierno de Yucatán destinará mil 500 millones de pesos, además de 525 millones de pesos procedentes de la inversión privada.

Este esfuerzo conjunto entre los gobiernos estatal y federal promete traer grandes beneficios para la población yucateca, así como para los sectores industriales que dependen del puerto como nodo estratégico de comercio.

El gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado del almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina, dirigió un mensaje a Yucatán en el que destacó la importancia del anuncio que permitirá la modernización del Puerto de Progreso, además de ser “el inicio de la construcción del Renacimiento Maya”.

Calificó el anuncio como un parteaguas para el desarrollo económico del estado y una oportunidad histórica para mejorar el bienestar de los yucatecos.

“Con esta infraestructura, Yucatán estará mejor preparado para satisfacer las demandas del comercio global y fomentar nuevas inversiones en sectores clave. El proyecto, que será supervisado por la Secretaría de Marina, avanza con una visión de sostenibilidad y respeto al entorno ambiental”, aseguró.

Díaz Mena subrayó que el proyecto de ampliación del Puerto de Altura de Progreso se convertirá en una obra estratégica que se ejecutará conforme a lo planeado, con una inversión histórica para la región de la península.

Durante el anuncio resaltó que esta iniciativa no solo fortalecerá la infraestructura del estado, sino que será un pilar clave para el desarrollo económico y logístico de la península.

En la conferencia, en la que también se anunció la modernización de los puertos de Ensenada, Mazatlán, Lázaro Cardenas, Acapulco y Veracruz, el contralmirante Marco Antonio Martínez Plancarte, director general de Fomento y Administración Portuaria, destacó la importancia de Progreso para la exportación de productos agrícolas, y para conectar a la Península de Yucatán con otros mercados.

Al respecto, el presidente de la industria de exportación en Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano, en reciente entrevista comentó que esta es la época de mayor movimiento para el sector agroindustrial que, prácticamente, satura las operaciones en el puerto de Progreso, pues hasta el mes de abril se envían más de 2000 contenedores cargados con hortalizas como pepino y calabaza. 

“Esto hace que el puerto tenga más movimiento, pero también se genera que las navieras tengan que traer más barcos para cubrir la demanda”, explicó el dirigente, quien señaló que Yucatán se distingue por su exportación de productos de la Industria textil, de la Industria mueblera y de la joyería que es uno de los sectores más dinámicos y que experimenta un crecimiento en el número de colaboradores y también en el tamaño de sus instalaciones. 

También se resaltó la exportación yucateca de productos para la industria aeroespaciales, para el sector médico, y de las industrias metal mecánica y electrónica. 

El presidente de Index Yucatán afirmó que en el primer trimestre del 2025 deberán estar funcionando ya los nuevos escáneres que se instalarán en el Puerto de Altura, lo que ayudará a agilizar las maniobras de entrada y salida de contenedores. 

En la conferencia, el contralmirante Martínez Plancarte detalló que la ampliación que la ampliación programada del puerto, fue anunciada en 2024, y que busca aumentar la capacidad de manejo de contenedores y de carga y el proyecto consiste en desarrollar una plataforma de 80 hectáreasbien puede bien ser utilizada para el establecimiento de un astillero y terminales destinadas a granel mineral, gas licuado, petróleo y contenedores”, detalló.

En este sentido, dijo que se requiere realizar un dragado de construcción en canales de acceso y dársena, y recalcó que con estas obras se estima que se registrará un incremento de 800 millones de pesos anuales en la captación de recursos para la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).

“Esto representará un 60% de mayores ganancias Pero además estas obras permitirán que se incremente en un 57% el monto de la recaudación aduanera”, informó en la conferencia matutina, a la que también acudió el vicealmirante Juan Carlos Vega Coral, quien tiene a su cargo el proyecto del Tren Transístmico, que más adelante, se explicó, se enlazará con el Tren Maya de carga, teniendo a Palenque como principal punto de transbordo de carga.

Por cierto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el próximo 15 de diciembre se inaugurará el tramo del Tren Maya que va de Palenque a Chetumal, con lo que quedará completo el circuito por la Península de Yucatán.