Hasta ahora no hay claridad en cuanto al futuro de varios trabajadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, una vez que se aprobó la desaparición de estos órganos de solución de controversias laborales, mediante una reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Al respecto, el secretario del Trabajo estatal, Enrique Castillo Ruz, indicó que no está definida la situación de decenas de trabajadores que continúan laborando en este órgano, aunque refirió que habría un análisis para determinar hacia dónde serían reacomodados.
“Tengo entendido que se van a tomar en cuenta los perfiles para los próximos cargos. Hay personas que están haciendo un excelente trabajo, además de que se va a seguir trabajando en la mediación para solucionar los conflictos”, indicó.
Como se recordará, hace unos días se aprobó la medida para que los asuntos tratados en las juntas de conciliación pasen a formar parte de los Juzgados Laborales del Poder Judicial, algo que debe concretarse en un plazo de un año, según lo establecido por el Congreso de la Unión.
Castillo Ruz indicó que en el caso de la junta local, ha habido un notorio avance en cuanto al tratamiento de los casos, con lo que se ha logrado abatir el rezago de 13 mil expedientes en los últimos cuatro años.
“Se mejoró la atención, se dio prioridad a la mediación. Hemos trabajado en ese sentido y ya se abatió el rezago”, dijo.
Insistió en que aún falta definir en qué situación quedarán los trabajadores de dicho órgano, de modo que no se vean afectados con la reforma.
– Acom