CHETUMAL.- En el marco de los 16 días de Activismo por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el gobierno de Quintana Roo a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), presentaron el Proyecto Niñas y Niños por la Paz, en el municipio de Othón P. Blanco, para que tengan más y mejores oportunidades de elevar su calidad de vida.
Parte fundamental de este proyecto es sensibilizar y capacitar a niñas y niños, madres y padres de familia, sobre acciones de identificación y prevención de la violencia familiar y de género, para resolver todos juntos este problema social. Asimismo, brindarles herramientas que les permita manejar asertiva y pacíficamente los conflictos en sus entornos, a través de un taller y una obra interactiva de teatro que permitirá una convivencia más armónica que contribuya a disminir las desigualdades.
Este proyecto se ha venido presentando en municipios y comunidades indígenas del estado, integrando una obra de teatro denominada “La mejor Medicina”, que resalta una convivencia más armónica e igualitaria. Con la participación de niñas y niños, madres y padres de familia se realizaron diversas actividades de sensibilización e identificación, prevención de la violencia familiar y de género, y además se dieron a conocer los servicios de atención psicológica, y jurídica que brinda el IQM.
A nombre de la titular del IQM Dra. Silvia Damián López, la Directora de Capacitación y Desarrollo Económico Landy Esther Ortega Ceballos, agradecio a las personas y autoridades que apoyaron este proyecto que concluyó en el Hábitat II de la colonia Proterritorio de esta ciudad capital.