Tonelada de naranja dulce alcanza precio récord

Debido a la alta demanda del concentrado del jugo en los mercados de  Europa, Estados Unidos y nacional, el costo de la tonelada de naranja dulce alcanzó un precio récord de venta enYucatán de 1,850 pesos,  informó Luis Cetina García, presidente de la Juguera de Akil.

 En 2015, el precio de la tonelada de naranja dulce o “china”, como se conoce popularmente en Yucatán,  se pagaba 1,200 pesos; pero este año, en  $1,850.

Con respecto a la tonelada de los  otros cítricos, la toronja se paga en $1,200; la mandarina $1,100; la naranja agria $800 y, el limón $700.

―Ya vendimos 13 mil toneladas de concentrado de jugo de los cítricos mencionados, tanto al mercado internacional como el  local ―abundó.

Cetina García comentó que hasta el momento han ejercido más de 18 millones de pesos, dinero que sale de las utilidades de las ventas de los cítricos al mercado nacional y extranjero.

Hoy día, la caja de 20 kilos de la naranja dulce se paga en $60 en el mercado local, cuando antes costaba $40.

El incremento del precio se atribuye  a la escasez de la entrada de naranja dulce en los mercados locales, ya que las autoridades municipales  captaron gran cantidad de frutas para la elaboración de las esculturas que decoran la tradicional feria.― Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.