El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), José Enrique Goff Ailloud, aceptó que se requiere un nuevo edificio que cumpla con las facilidades de accesibilidad para personas con discapacidad, ya que tras un estudio de accesibilidad en edificios públicos y privados, ellos resultaron reprobados.
Luego de esa evaluación, realizada hace año y medio, se dieron cuenta de que solo uno o dos de los edificios públicos o privados cumplen con todos los requisitos que se necesitan para una adecuada accesibilidad.
Las evaluaciones se realizaron en 25 edificios, entre los cuales, el Tribunal Superior de Justicia del Estado es el que contaba con los requisitos que se requieren.
“Incluso en la propia comisión no contamos con los espacios que permitan a las personas con discapacidad y a los mayores poderse mover sin la necesidad de terceras personas”, agregó.
El ombudsman estatal indicó que a pesar de los avances que se han logrado en materia de discapacidad, hace falta trabajar mucho en el tema de la responsabilidad social que todos tienen para garantizar una adecuada inclusión.
Vemos que desafortunadamente los edificios no cumplen con los requisitos mínimos en materias de accesibilidad.
Sin embargo, consideramos que se hacen las adecuaciones pertinentes para que todo lo nuevo que se construya se contemple en el tema de accesibilidad.-Irbin Flores Palomino