Aguinaldo de diputado y lo que gana un obrero

La confirmación de que cada legislador federal recibirá en diciembre un monto total de 508 mil pesos por salario, aguinaldo y prestaciones, establece que un empleado con salario de 2 mil 500 pesos mensuales tendría que trabajar sin descansar 19 años para poder obtener esa cantidad.

Contando con que más del 12 por ciento de la población yucateca vive con un salario mínimo que recibe mensualmente 2 mil 500 pesos y obtendrá un aguinaldo de mil 110 pesos, en total un trabajador tendrá que laborar por espacio de 19 años y 7 meses para poder obtener un mes de sueldo de un diputado.

El anuncio dado a conocer de los pagos salariales de los diputados federales que trabajan solamente un promedio de 384 horas al año, contra las 2 mil 304 que debe cumplir un obrero o trabajador contratado establecen la gran diferencia de sueldos que se asignan los representantes populares, contra la realidad establecida por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que afecta a millones de mexicanos.

Las cifras salariales de los diputados autorizados a sí mismos considera que un diputado percibe por salario mensual 148 mil 375 pesos, más un aguinaldo de 140 mil pesos, un bono asignado por trabajo de 219 mil 780 pesos, suman 508 mil 155 pesos, a los que se agregan una partida de 67 mil pesos para aguinaldos de sus colaboradores.

Según cifras del Inegi, unos 8 millones de mexicanos -un total de 32 mil empleados yucatecos- perciben un salario mínimo, por el que reciben al año 26 mil 640 pesos por su trabajo, cifra muy distante a lo que recibe un funcionario público electo que anualmente gana 4 millones 404 mil pesos.

Según datos del propio Inegi, las prestaciones y salarios asignados por legislador federal son de las más altas del mundo, que se contraponen con lo que percibe un trabajador asalariado.-José Cortazar Navarrete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.