Yucatán registró el primer lugar de fallecimientos por influenza, en la temporada invernal 2016-2017, con tres decesos, informó la Dirección Nacional de Epidemiología, de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
De acuerdo con la Semana Epidemiológica No. 49, que comprende del domingo 4 al jueves 8, las tres muertes registradas en la entidad son por la influenza tipo AH1N1. Campeche también registró su primer deceso por influenza AH1N1.
Con respecto a la influenza tipo A hay dos decesos que se presentaron en Jalisco y Estado de México. La cifra global son seis muertes.
En comparación la temporada 2015-2016, en la misma Semana Epidemiológica, hubo ocho fallecimientos, es decir, la reducción fue del 40 por ciento.
Sobre los casos de influenza, se reportan 86. Yucatán sigue a la cabeza con 17, le sigue Quintana Roo con 16 y Veracruz ocupa la tercera posición con 10.
Las entidades con el menor número de contagios son Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, con un caso cado Estado. El número de contagios también presenta una reducción del 82% en comparación con el año pasado.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define a la influenza como una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.
“La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.
El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales”, expone la organización internacional.
– Irbin Flores Palomino