Este 12 de diciembre, fue un día histórico para los hablantes del quechúa en el Perú, el “Ñuqanchik” (en quechua ‘nosotros’) fue transmitido la mañana de ayer por TV Perú (canal 7) y producido por un staff de periodistas que dominan el quechua.
“Ñuqanchik” es conducido por Clodomiro Landeo y Marisol Mena. Su horario de transmisión en la TV es desde las 5:30 hasta las 6:30 horas, y hasta las 6:00 horas en Radio Nacional. Tal como informa la misma web de TV Perú, esta iniciativa periodística fue promovida por el Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Hugo Coya Honores.
De tal forma que entre las montañas y ríos, los herederos de esta ancestral cultura que hablan el quechúa, escuchan su idioma en los medios de comunicación. Para Miryam Yataco, especialista en Educación Intercultural Bilingüe y en Sociolingüística, nos habla de que con esta nueva etapa de comunicación en el idioma de los pueblos originarios del Perú, serán comunicados a más de cuatro millones aunque se calcula que existen como ocho millones que tienen diversos grados de bilingüismo.
El profesional señaló la valía de comunicar a los pueblos originarios en su propia lengua, para que la palabra sea la detonante para reflexionar sobre sus propios procesos de desarrollo y en donde sea escuchada después de varios siglos.
Señaló que el quechua, en Colombia se llama ingano; en Ecuador se llama kichwa, y en Perú, Chile y Bolivia se llama quechua, y en todos estos países, existen aproximadamente 12 millones de hablantes de esta lengua ancestral. “Aún no hay consciencia de que los quechua son una nación, hace falta trabajar más en eso para que los pueblos se comuniquen, pues yo diría, que son un gigante dormido”, añadió.
– Bernardo Caamal