Con un operativo en el barrio de San Cristóbal, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) concluyó ayer el programa Basílica 2016, supervisión que se realizó a los puestos eventuales que se instalan en santuarios guadalupanos del país.
El delegado de la Profeco en Yucatán, José Antonio Nevárez Cervera, indicó que alrededor del santuario guadalupano hay un ecosistema económico, por lo que la dependencia cuida los precios, que no existan prácticas abusivas y que los éstos estén a la vista.
Detalló que el resultado de la jornada fue la suspensión de dos estacionamientos que abrieron días previos a la temporada decembrina, porque no tenían relojes checadores.
“Al día de hoy (por ayer) hemos verificado 14 establecimientos”, abundó el funcionario federal, quien anunció que hoy se inicia el operativo navideño, en el que se revisará que los establecimientos cumplan en respetar los precios de los productos básicos para la cena, así como de regalos.
“Vemos que todo lo vendido a granel se pese a la vista de los consumidores. Todavía no hemos dado el banderazo para el programa navideño, pero termina el operativo Basílica y se inicia a los pocos días”, comentó.
Mencionó que otros operativos que se realizarán son para el fin de año y Día de Reyes, paralelamente habrá uno de vacaciones, sobre todo por la afluencia de visitantes que llegarán a la ciudad.
“En el aeropuerto se cuidará que las prácticas comerciales sean las adecuadas”, puntualizó el funcionario federal.
A la ciudadanía se les recomendó comprar en negocios establecidos, exigir los recibos de compra para cualquier queja o reclamación se pueda proceder y evitar comprar en puestos ambulantes.
-Irbin Flores Palomino