¿A los cuántos años se salen de casa los jóvenes de Mérida?

Un estudio revela que los jóvenes se independizan a edades cada vez más grandes

El portal inmobiliario Dada Room, afirmó que en México el 72% de los jóvenes cree que la edad ideal para idependizarse es entre los 21 y 26 años; aunque la media nacional es de 28 años con 9 meses.

El sitio destacó que las razones por las que los jóvenes no se idependizan varían  según cuestiones culturales, deseos de formar una familia, estudiar en otra ciudad o la búsqueda de mejores oportunidades laborales, pero la principal es la incapacidad de costearse la vida por ellos mismos..

“Los resultados demuestran que los jóvenes desean independizarse al terminar la carrera o durante el comienzo de su vida profesional, pero por cuestiones económicas, deben aplazarlo varios años”, mencionó Pamela Olvera, fundadora de DadaRoom.com.

Este estudio encontró una relación directa entre el costo de una vivienda en la ciudad y la edad en la que las personas se idependizan.

Por ejemplo en  CDMX; el promedio de renta de un cuarto ronda los 5 mil 300 pesos, por lo que la edad para idependizarse se dispara hasta los 30 años.

En otras ciudades como Tuxtla Gutiérrez, donde rentar un cuarto entre varias personas cuesta aproximadamente 2 mil 100 pesos, los jóvenes dejan la casa de sus padres a los 27 años con 11 meses.  Mientras Mérida se encuentra en la cuarta ciudad del país dónde los jóvenes tardan más en vivir solos, ya que salen de casa a la edad promedio de 29 años y medio.

Estos datos contrastan con países europeos como Suecia, dónde los ingresos básicos son los más altos de toda Europa lo que permite que los muchachos se independicen a la edad de 21 años; según datos del Foro Económico Mundial.

El mismo estudio observó que existen jóvenes que salen de casa al conseguir su primer empleo, pero regresan a casa de sus padres cuando se ven incapaces de pagar la renta. La cifra de mexicanos que han sufrido este destino alcanza el 46% de los mexicanos, y afecta sobre todo a hombres.

Texto: Redacción
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.