A siete años del feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto, la justicia sigue sin llegar a sus seres queridos, y desde los juzgados familiares de Mérida, su madre, Ligia Canto, alzó la voz de nueva cuenta para recordar que al actor intelectual de su asesinato, Martín Alberto Medina Sonda, aún no se le dicta sentencia.
De igual manera, la señora Ligia lamentó que en estos siete años sin Emma Gabriel y 14 años de la lucha que comenzó ella por tener la guardia y custodia total de sus tres hijos, todavía no se haya logrado concretar y aún no le ha sido entregada formalmente.
“Ya son siete años que a Emma Gabriela la asesinaron en la puerta de su casa a manos de dos sujetos pagados por su ex esposo, frente a sus hijos. Siete años que no hemos podido vivir en paz, siete años de que el capítulo todavía no termina”, indicó doña Ligia Canto.
Relató que las vueltas a los juzgados, audiencias y amparos han sido interminables y que a pesar de las pruebas que se han presentado la justicia sigue sin llegar, al grado de sentir que están pepenando por ella.
“Yo no he podido ni me he permitido hacer un duelo, sufrir su ausencia. Ella luchó, vivió y dio todo para proteger a sus hijos y como su madre, como su voz, tengo que seguir adelante hasta que sus hijos, por los que ella dio la vida, estén sin ningún peligro”, señaló.
Agregó que seguirá luchando por la justicia, así como la libertad de sus nietos, como lo hizo Emma Gabriela en vida, reclamó la falta de eficacia y eficiencia de las autoridades pertinentes para dotar a sus nietos de los derechos que les corresponden.
Indicó que Medina Sonda, padre de los tres menores, no ha pagado la pensión alimenticia, la cual los jueces han reducido a la cuarta parte, debido a que el señalado ha justificado no tener ingresos al encontrarse en la cárcel.
“Los muchachos viven con miedo y no viven tranquilos, quieren estudiar muchas cosas, pero no se tienen la estabilidad económica para proporcionarles las oportunidades; viven con coraje hacia la justicia, ya que han sido la carne de cañón de las autoridades, les arruinaron su infancia”, afirmó.
Temen que el asesinó pueda salir de la cárcel, ya que al no haber sentencia confirmada, este sigue en la lucha para demostrar su libertad, sin embargo confían en que esto no suceda.
Se espera que sea el próximo año en el cual se presente una resolución final.
Texto y foto: Andrea Segura