Abogados de Trump acusan a los demócratas de interferencia electoral

Los abogados de Donald Trump comenzaron ayer su turno de palabra y defendieron que las maniobras del presidente sobre el Gobierno de Ucrania, al que reclamaba investigaciones perjudiciales para sus rivales demócratas, resultaban de interés legítimo y no se apoyaron en la coacción. El letrado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, acusó a los demócratas de usar un procedimiento excepcional como el juicio político, que Estados Unidos impulsa por tercer vez en la historia, para retirar al mandatario de la reelección en 2020. Cipollone trató así de dirigir la acusación que pesa sobre el acusado hacia los fiscales. “Les están pidiendo que hagan algo muy peligroso”, advirtió.

La mañana comenzó con un gesto muy gráfico por parte de los gestores del juicio, los 7 congresistas demócratas que lideran la acusación y el viernes concluyeron su exposición pidiendo la destitución del presidente. Unos minutos antes de las 10, cuando empezaba la sesión, marcharon en procesión desde la Cámara de Representantes hasta el Senado para entregar un total de 28,578 páginas de transcripciones y otros documentos repartidos en cajas. Buscaban acabar de reforzar la solidez del caso ante lo que venía: el intento de la defensa del presidente de darle la vuelta a la acusación.

“Les están pidiendo que reviertan no solo a los resultados de la última elección, sino que les piden que quiten al presidente Trump de unas elecciones que tienen lugar en nueve meses”, afirmó Cipollone al inicio de una exposición de dos horas, breve, dados los parámetros en los que se mueve el juicio político. “Sería un abuso de poder completamente irresponsable hacer lo que les están pidiendo que hagan: interferir en una elección y excluir al presidente de Estados Unidos de las urnas”, insistió al concluir.

Trump está acusado de abuso de poder, en busca de su beneficio electoral, por haber presionado a Kiev para que anunciase dos investigaciones, una relacionada al pre candidato presidencial que lidera los sondeos, Joe Biden, y su hijo, Hunter, por los negocios de este último en Ucrania mientras el padre era vicepresidente.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.