Abraham, un apellido icónico

Hablar del apellido Abraham es hablar de toda la historia de un linaje, centrado en el comercio y que llegó a Yucatán en busca de mejores opciones de vida para los suyos allá en el lejano Monte Líbano.

Es hablar también de una firma indiscutible en tradición empresarial, y que ha estado presente en diversas generaciones. ¿Quién no recuerda aquellos Súper San Francisco de Asís, y su slogan, “El reino del Ahorro”?, que hoy, conscientes de los retos actuales, se han transformado en Súper Akí.

Algunos autores relatan el origen del Grupo Abraham como tal, uno puede ser el blog Mérida de Yucatán, el cual señala que en la década de los 20, Sahía o María dejó Obba, en el Líbano, buscando precisamente mejores opciones para los suyos.
Y es así como llegó a Yucatán, impulsada con este sueño de erigir un mejor futuro, al cual más tarde se sumarían otros miembros de su familia, que con el transcurrir de los años, y una vez ya instalada la predecesora, decidieron seguir sus pasos y surcar los mares para llegar a costa mexicana, y en especial a la yucateca.

El mismo blog narra que una de las hijas de Sahía, Salima, estaba casada con Massad Abraham; Los Abraham Dáguer se establecieron en Halachó y ahí crecieron a sus seis hijos: Asís, Salim, Abraham, Jorge, William y Niña, la más joven de la familia. Salim se casó con Melba Rosa Achach Mena, con quien tuvo ocho hijos: Juan José, quien desarrolló las tiendas Súper Maz; Levy, Salim, David, Fernando, Alejandro, María Luisa y Melba. Asís, el mayor de los hermanos, fue el fundador de las tiendas San Francisco de Asís.

Asís Abraham Dáguer nació en Aaba el Cura, Líbano, el 28 de mayo de 1920, pero sus padres, Massad Abraham Jalil y Salima Dáguer Tanús, emigraron a Yucatán en 1921, de tal manera que creció en Yucatán, primero en Mérida, luego en Halachó y de nuevo en la capital yucateca.

Falleció a los 90 años de edad el 6 de octubre de 2010 luego de una breve dolencia que le produjo un infarto.
Fue el presidente del Grupo San Francisco de Asís, con participaciones en los rubros de supermercados, la industria de la construcción, telas, ropa, mercería, abarrotes, automóviles, agropecuarias, entre otros. Así como fuerte impulsor del boxeo y del futbol, y benefactor en diversas obras.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.