Aclaran aspectos del nuevo centro de salud

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio de Campeche, Mónica Fernández Montúfar, hermana del alcalde Eliseo Fernández Montúfar, ofreció una conferencia de prensa para aclarar algunos puntos respecto al Centro de Salud Municipal inaugurado hace unos días y que pretendió clausurar el Centro INAH – Campeche.

El local donde se instaló dicho centro de salud es propiedad de la familia Fernández Montúfar, ya que ahí estuvo el consultorio médico del patriarca de la familia, el médico militar Eliseo Fernández. Según aseguró la funcionaria municipal, la familia lo otorgó en comodato al Ayuntamiento de manera completamente gratuita.

Asimismo explicó que el edificio no está declarado como monumento y que los cambios que se le hicieron no han sido sustanciales, ya que siempre ha cumplido con esta función.

Para este proyecto de salud el Ayuntamiento destinó 500 mil pesos, recursos con los que el Centro de Salud pretende operar y ofrecer consultas de medicina general, oftalmología, dentista y farmacia, ya que dijo Mónica Fernández, la salud es la más sentida de las demandas de los ciudadanos del municipio.

A pesar de que el primero de enero entró en funciones el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, el cual ofrece atención médica gratuita en los dos primeros niveles, la funcionaria consideró que no se duplican los esfuerzos ni se contraponen, por lo que el plan pretende repartir 22 mil tarjetas de usuario preferencial con las cuales tendrán acceso a la atención y los medicamentos que necesiten. Al respecto, reconoció que por ley no pueden dar la misma ayuda a la misma persona mes con mes, por lo que tendrían que darles cada tercer mes.

Para poder dar el servicio, se han aliado con las farmacias Eliseo Fernández Pérez, ya que la capacidad del centro de salud se verá rebasada con las 22 mil tarjetas; estas farmacias están ubicadas en Fidel Velázquez, Siglo XXI, Samulá, Lerma, la Avenida Pedro Sáinz de Baranda, la avenida Concordia y Lázaro Cárdenas, en ellas hay distintos servicios, en una hay oftalmología, en otra habrá nutrición y fisioterapia y así se irán especializando cada una, señaló la funcionaria.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.