Activa tu escudo contra la influenza

Aunque actualmente se registra un notorio aumento de casos influenza comprobados a comparación del año pasado, el especialista Rudy Coronado Bastarrachea resalta que está controlado debido a la campaña de vacunación

Aunque ha habido un aumento de casos de influenza a comparación del año pasado, e incluso una muerte, el médico de Salud Pública y difusor de ciencia, Rudy Coronado Bastarrachea, descartó que pueda darse un descontrol de estos ya que se realiza una campaña de vacunación.

Al principio de este mes, Yucatán se ubicó en la tercera posición a nivel nacional en cuanto a casos de influenza, con un total de 65 casos confirmados de la enfermedad y un fallecido, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de prevención y promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal. Al hacer un comparativo había un aumento del 282 por ciento con respecto al año pasado, ya que hasta esta fecha se habían dado 17 casos.

En entrevista para Peninsular Punto Medio, Coronado Bastarrachea explicó que ve que el canal endémico está dentro del control, los casos estimados no son para llamar la atención ya que lo que importan son los confirmados. Destacó que se comenzó a vacunar desde mayo y se intensificó, por lo que no se espera que haya un brote epidemiológico.

Cabe recordar que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) puso en marcha la campaña de vacunación contra la influenza a partir del 16 de octubre hasta el 31 de marzo de 2024.

Con esta iniciativa se busca proteger a la población yucateca de grupos vulnerables de los riesgos asociados con la influenza, y ante esto el médico señaló que la atención es rápida, siendo ideal llevar la cartilla de vacunación.

Se tiene como meta la aplicación de 614,037 dosis y que los grupos atendidos sean los conformados por la población pediátrica de 6 a 59 meses, y adultos de 60 años y más.

De igual manera, los grupos de riesgo entre los que se encuentran mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo, personal de salud y población de 5 a 59 años de edad con comorbilidades, que incluyen las enfermedades del corazón y pulmonares congénitas.

Asimismo, personas con enfermedades crónicas y otros padecimientos que se acompañan del consumo prolongado de salicilatos en niñas, niños y adolescentes de 5 a 19 años.

También se incluye a personas con diabetes mellitus, obesidad mórbida, con enfermedad cardiovascular excepto hipertensión arterial, personas con insuficiencia renal, con inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento y personas con cáncer que viven con VIH/Sida.

El entrevistado indicó que en el caso del fallecido es probable que se haya debido a que tenía una comorbilidad, puede ser que haya sido diabético, obeso, hipertenso o con algún problema cardiovascular, por eso es importante que se vacunen.

La influenza es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones, que son parte del sistema respiratorio. En general, a la influenza se la conoce como gripe, pero es diferente a los virus de la gripe estomacal, que causan diarrea y vómitos.

La mayoría de las personas con gripe mejoran por su cuenta. Pero a veces esta enfermedad y sus complicaciones pueden ser mortales. Las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones por la gripe son las siguientes:

Niños menores de dos años, adultos mayores de 65 años, personas que viven en un asilo de ancianos y convalecientes o en otro centro de cuidado a largo plazo, personas embarazadas o que tengan previsto quedar embarazadas durante la temporada de gripe.

También personas con el sistema inmunitario debilitado, personas con enfermedades crónicas como asma, enfermedades cardíacas, enfermedad renal, enfermedad hepática y diabetes y personas con un índice de masa corporal de 40 o más.

Síntomas

Al comienzo, quizás parezca un resfriado común con goteo de la nariz, estornudos y dolor de garganta. Por lo general, el resfriado se desarrolla lentamente. Pero la gripe tiende a aparecer de manera repentina. Y aunque un resfriado puede ser una molestia, generalmente te sientes mucho peor con la gripe.

Entre los síntomas comunes son los siguientes: fiebre, dolor en los músculos, escalofríos y sudoración, dolor de cabeza, tos persistente y seca, falta de aire, cansancio y debilidad, congestión o goteo nasal, dolor de garganta, dolor en los ojos, vómitos y diarrea, pero esto es más común en los niños que en los adultos. Coronado Bastarrachea apuntó que es importante que los enfermos no se automediquen y cuando sientan fiebre, tos o dolor de cabeza acudan al médico, porque son varios síntomas.

Explicó que existe un tratamiento efectivo que es a base de Oseltamivir (tamiflu), por lo que es importante acudir al especialista ya que puede complicarse.

Debido a que se trata de una enfermedad respiratoria, estas suelen aumentar cuando baja la temperatura, con lo que el virus infecta con mayor velocidad; por ejemplo, en el caso del dengue éste aumenta por el calor, las lluvias y la humedad.

Interrogado sobre que si el covid propició que la gente sea más precavida, señaló que la gente suele vacunarse y hay quienes cuando se enferman utilizan el cubrebocas, pues de esta manera se sienten protegidos.

“Desafortunadamente cuando nos enfermamos por la morbilidad la gente se preocupa y por la mortalidad se angustia, está reciente el covid y hay quienes se volvieron respetuosos del protocolo”, resaltó.

Expresó que es importante que cada año se vacunen, principalmente porque se utilizan las cepas más dominantes, no son siempre las mismas. En esta temporada, el tipo viral predominante es el de la influenza AH1N1, presente en siete de cada diez contagios; mientras que en 2022-23 la dominante fue la AH3N2.

Por su parte, Norma Medina Solís, quien vive en la colonia María Luisa y es empleada de una panadería, indicó que este año no se ha vacunado, pero que el año pasado sí lo hizo.

Recordó que comenzó a vacunarse porque una compañera de trabajo se vio muy mal hace unos años al contagiarse con influenza.

Norma es hipertensa, se lo detectaron hace como 15 años, aunque este año ha aflojado, pero se puso todas las vacunas del covid.

“En una de las de covid me enfermé y entonces me dijeron que me esperara, apenas quedé bien, me vacuné, te da más confianza, hay quienes con todo y vacuna les dio la enfermedad, pero daba más leve”, puntualizó.

Texto y fotos: Darwin Ail