Acuerdan AMLO y Vila trabajar juntos por Yucatán

Tras una reunión con diputados, senadores y el gobernador Mauricio Vila Dosal, se acordó trabajar juntos de manera coordinada para el beneficio del pueblo de Yucatán, expresó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, al mismo tiempo que reconoció el Plan de Austeridad que puso en marcha el mandatario estatal, en mitin realizado en la plaza principal, en la confluencia de las calles 62 y 63.

–Nos fue muy bien. En esencia platicamos con Mauricio, platicamos con ciudadanos diputados y senadores de todos los partidos, de los que forman el Gobierno en Yucatán, los tres poderes. Fue muy buena reunión –fueron las primeras palabras que expresó el tabasqueño tras salir del encuentro, que tardó dos horas 35 minutos.

Aunque no dio muchos detalles, compartió, ante representantes de los medios de información haber platicado sobre la construcción del “Tren Maya”, proyecto que, dijo, recibió el respaldo de Vila Dosal.

Durante la reunión, de carácter privada, recibió un documento con peticiones de las autoridades yucatecas, se trata de obras que se necesitan para el desarrollo de la entidad, mismas que serán consideradas “en la medida de nuestras posibilidades económicas y financieras”, dijo López Obrador.

Ahí, el Gobernador del Estado, Mauricio Vila, también le expuso al mandatario electo que en el primer día de su gobierno instaló el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público. Además, le presentó su agenda de trabajo en temas como el combate a la pobreza, las necesidades en infraestructura de salud en todo el estado y las acciones para detonar el desarrollo económico en la entidad.

El presidente electo reiteró que durante su sexenio se atenderá al Sureste mexicano, el cual se ha quedado en rezago durante muchos años, se ha apoyado con inversión pública, federal, al norte y al centro, dejando atrás al Sur-sureste. “Mucha pobreza en el Sureste, en Yucatán, inclusive en Quintana Roo, donde ha habido crecimiento económico”, dijo.

Respecto al Plan de Austeridad que puso en marcha el gobernador panista al interior de la administración, comentó:

–Lo felicité por su programa de austeridad y ojalá otros gobernadores hagan lo mismo, que sigan el ejemplo del Gobernador de Yucatán, quien ya está llevando a la práctica el plan de austeridad. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. No se puede quedar el presupuesto nada más en el gobierno, no se puede estar consumiendo el presupuesto para pagar sueldos, para la operación del gobierno y que no le llegue nada a la gente. ¡Eso ya no! –aseguró.

Añadió que, como autoridades, se tienen que apretar el cinturón para que se generen fondos que lleguen al pueblo. “Esa es la función del gobierno: apoyar al pueblo”.

Aprovechó para recodar que ningún funcionario va a ganar más de lo que obtenga el Presidente de la República, percepción que tuvo una reducción del 60%. “Por eso subrayo lo que está haciendo el Gobernador de Yucatán”.

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.