Acusan a China de manipular elecciones legislativas de EU

Donald Trump asegura que Pekín trata de interferir los comicios de noviembre en Washington, pero no ofrece pruebas de la acusación

El mandatario estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer en la ONU que China está tratando de manipular las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos, pero no ofreció pruebas de esa acusación, que Pekín consideró “injustificada”.

“Por desgracia, hemos determinado que China ha estado tratando de influir en las próximas elecciones de 2018 que serán en noviembre, contra mi Administración”, afirmó Trump durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU centrada en la no proliferación de armas de destrucción masiva.

“No quieren que yo gane o que nosotros ganemos porque soy el primer presidente que ha desafiado a China en comercio y estamos ganando en comercio, estamos ganando en todos los niveles. No queremos que se entrometan o interfieran en nuestras próximas elecciones”, añadió.

Trump había acusado anteriormente a Pekín de atacar el sistema electoral de EU, pero nunca había proferido sus alegatos de forma tan contundente y en un encuentro de tan alto nivel. El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, escuchó con gesto serio la acusación de Trump en el Consejo de Seguridad de la ONU y la rechazó al considerarla “injustificada”.

“Nosotros no interferimos y no interferiremos en los asuntos internos de ningún país. Nos negamos a aceptar cualquier acusación injustificada contra China”, respondió Wang cuando llegó su turno.

Posteriormente, en un encuentro con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, Trump se refirió a la compra por parte de China Daily, el diario oficial del Partido Comunista de China, de cuatro páginas de publicidad en el periódico Des Moines Register, el mayor del rural estado de Iowa.

Esas páginas de propaganda trataban de convencer a los agricultores de Iowa de que los aranceles de Trump tenían la culpa de las dificultades económicas que están atravesando.

En presencia de Abe, Trump acusó a China de estar atacando con propaganda “el cinturón agrícola” de EE.UU., compuesto por estados del medio oeste, como Iowa o Illiois, que se han visto perjudicados por los aranceles que Pekín impuso a la soja en respuesta a medidas similares de Washington.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.