Acusan a empresario de despojo de tierras

Ejidatarios de Nohakal solicitan al gobierno del estado que intervenga en el caso

Cerca de 70 ejidatarios de la comunidad de Nohakal arribaron al Palacio Ejecutivo para solicitarle al Gobierno del Estado que intervenga en un presunto fraude y despojo de tierras que intenta realizar un empresario.

El ex comisario de dicha localidad, Gilberto Chan Noh, explicó que el empresario Javier Medina les rentó 3, 500 hectáreas de tierras para cultivo; sin embargo, en recorridos los ejidatarios se percataron que hay en uso 4,500 hectáreas más.
Lo anterior causo enojo entre los integrantes del ejido, pues Chan Noh está nombrando las tierras como si fuera el propietario.

Los quejosos argumentaron que como no han tenido muy buena actividad agrícola, no está en uso toda la superficie de sus tierras de cultivo, y para que tengan un buen aprovechamiento, decidieron darlas en renta cuando alguien mostró interés por dedicarse al cultivo de maíz y otras especies; pero, no esperaban que el empresario que los buscó ahora pretenda despojarlos de sus terrenos, pues son mil hectáreas o más las que está utilizando sin autorización.

A lo anterior los ejidatarios le suman que aún no está claro el concepto de regularización de tierras por parte del Gobierno Federal ante la remodelación y ampliación de la carretera Campeche-Edzná, que hace unos meses reinició la actividad de las constructoras encargadas de la obra, pues según estaban siendo afectadas algunas hectáreas de cultivos, pese al derecho de vía que debió quedar solucionado previo a la ampliación de la carretera.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.