Como una burla a la inteligencia de la ciudadanía, calificaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) las declaraciones del secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, quien aseguró que en ningún momento la administración estatal anterior ni la actual prometieron la construcción de un hospital en Ticul.
Como le dimos a conocer en nuestra edición impresa de ayer, el funcionario estatal enfatizó a Punto Medio que en ningún momento se iba hacer un hospital en Ticul, lo que sí hizo, fue contratar a la empresa Infraestructura Hospitalaria de la Península (IHP) filial del Grupo Marhnos, para dar servicio médico hospitalario, ¿en dónde? Era lo de menos, dijo.
Por lo anterior, Alejando Cuevas Mena dirigente estatal del PRD opinó al respecto. –No tengo el proyecto en las manos pero obviamente que era vox populi. Era conocido como un hospital el que se iba a construir en Ticul –señaló.
Exhortó a Mendoza Mezquita a ponerse de acuerdo con la ex gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco porque existe antecedentes y registro de las declaratorias de que ese sería un hospital, “¿y ahora resulta que no?”.
Exigió a las autoridades mostrar los contratos del Proyecto de Prestación de Servicios para saber de qué se trata y ver quién tiene la razón, ya que a simple viste, señaló, hay irregularidades que envuelven a la obra.
–Tienen que aclarar de que se trató el Proyecto de Prestación de Servicios, de cuánto fue el monto, cuánto se invirtió, que se está haciendo, y bueno, dónde está y cómo se paga el dinero, porque si hubo un PPS ese dinero se está pagando pero a través de quién, cómo, y cuánto –añadió.
Por su parte, el líder de Morena, Mario Mex Albornoz calificó como preocupante que el mismo secretario de Salud haga este tipo de declaraciones, ya que la opinión general consideraba que el proyecto era un hospital. “El gobierno anterior en repetidas ocasiones lo señaló”, dijo.
–De cualquier manera si un hospital en esa zona no es prioridad del gobierno vigente, sigue siendo un tema grave. La gente en los municipios tiene complicaciones de salud que se deben atender de inmediato y no siempre se tiene los recursos para que viajen a los centros de salud como Mérida –expuso.
– Jesús Gómez