Acusan depredación de selva

Habitantes del municipio de Dzilam de Bravo aseguraron que la inminente llegada del parque “Eólica del Golfo 1” ha generado depredación en kilómetros de selva baja en busca de generar espacio para que los aerogeneradores de más de 100 metros de altura puedan llegar a su destino final.

Según un video proporcionado por habitantes del municipio, hay un camino blanco de casi 10 metros de ancho que es donde entrarían los camiones con las turbinas, aspas, torres, entre otras piezas que necesitan para armar los 28 aerogeneradores que colocarían en Dzilam de Bravo.

Informes aseguran que esa zona antes era puro monte, por lo que abrieron brecha aplastando y demoliendo todo lo que había a su paso, árboles y roca, desmintiendo de este modo al delegado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Berlín Montero, quien aseguró el pasado 9 de marzo que no había necesidad de abrir caminos porque la red carretera de Yucatán era muy eficiente.

En su momento el delegado negó que se estén tirando árboles para el traslado de los aerogeneradores, ya que la red carretera de Yucatán está preparada para el tránsito y la empresa Vive Energía informó que no tendría problema para que los vehículos pasen hasta el sitio de disposición final.

También mencionó que no habría depredación de selva yucateca, ya que los aerogeneradores tienen 175 metros de altura y las aspas no tocan el suelo, por lo tanto no hay necesidad de talar árboles del monte.

“Las torres son muy altas, las aspas no llegan hasta el suelo y giran a baja velocidad porque son muy grandes, de 50 metros de longitud cada una y están enlazadas a un motor que capta la energía sin necesidad de que giren rápido; entonces no hay necesidad de desmontar selva y tampoco hay afectación de las actividades agropecuarias, esa es una de las principales ventajas del proyecto”.

Victoria Avilés Pastrana, habitante del municipio de Dzilam de Bravo, manifestó que además del daño al medio ambiente, hasta el momento ningún representante de Vive Energía (empresa encargada de realizar el parque eólico en esa zona) se ha acercado a la población para presentar el proyecto y las especificaciones que tendría, y sólo se limitó a negociar con unos cuantos ejidatarios que se encontraban en contra del proyecto.-Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.