En el marco de la inauguración de la Cuarta Semana por el Agua, que este año se basa en pláticas que proponen soluciones a las problemáticas que existen en el estado con respecto a la conservación de este recurso natural, se recordó que actualmente, tanto a nivel local, como en el país y el mundo “nos encontramos con banderas rojas en el tema del cuidado y conservación del recurso hídrico”.
Durante esta jornada, expertos, investigadores y especialistas darán a conocer desde sus perspectivas, soluciones legislativas y reglamentarias, basadas en la naturaleza, saneamiento, ciencia y tecnología del agua.
Durante la inauguración de esta Semana participaron especialistas como la bióloga Sandra Martínez Peregrino, directora de la Reserva Cuxtal del Municipio de Mérida, quien recordó que en la península desafortunadamente no se puede observar cómo se está contaminando y extrayendo el agua, debido al tipo de suelo, “el cual todos hemos sumado a este problema pero también podemos ser parte de la solución”.
“No podemos dar marcha atrás tenemos que seguir hacia adelante y a través de este tipo de actividades tenemos que ir encontrando aquellas formas en las que precisamente, se den soluciones; desde todos los ámbitos, todos los usuarios y actores”, indicó.
Recordó que la Reserva Cuxtal es un ícono que debe ser protegido y relevante respecto al tema del agua.
Por su parte, Salvador Castell-González, fundador de “Va por la Tierra” y promotor de esta Semana por el Agua, recordó que la importancia de realizar estas actividades es buscar soluciones a la problemáticas, como el mal manejo de los residuos que contaminan el agua en el estado.
“Hoy nosotros tenemos un problema y estamos acostumbrados a esperar que los gobiernos nos den la solución y los cambios más importantes se han emanado siempre de la sociedad. Si nosotros como sociedad cambiamos nuestros usos y costumbres, entonces se va a volver interesante para la empresa y los gobiernos cambiar su oferta, para que se adecue a esta nueva sociedad que somos nosotros”, señaló.
Dijo que es importante que la sociedad comience a trabajar en conjunto, porque el agua, hasta hoy, “no importa que seamos ricos o pobres, sin agua no podemos sobrevivir y no la estamos cuidando”.
Finalmente, indicó que Yucatán es un estado que sanea menos del 4% del agua, que cerca del 35% de la contaminación viene de agroquímicos relacionados con enfermedades como el cáncer, “los cuales no se están atendiendo”.
Texto y foto: Andrea Segura