Advierten impacto por alzas de tarifas eléctricas

Empresarios hoteleros y de servicios advirtieron del impacto que tendrán los productos por las constantes alzas a las tarifas eléctricas y el costo de los insumos, coincidieron en afirmar Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Cámara Nacional de Hoteles de Yucatán y Gustavo Cisneros Buenfil, dirigente del Centro Empresarial de Mérida.

En su caso ambos dirigentes empresarial señalaron que los aumentos constantes a energía eléctrica, combustibles y los problemas por aumentos de la devaluación del peso frente al dólar no han impactado al consumidor nacional, pero tarde o temprano estas alzas se verán reflejadas en los productos de consumo de la población.

Ricardo Dájer Nahúm expresó que ninguna empresa se puede sostener alzas a sus mecanismos de operación sin trasladarlos a los productos que produce, lo deseable es que el gobierno responda a una estabilidad de los insumos indispensables de las empresas, porque hasta el momento han sido los productores quienes han absorbido estas alzas, pero a la larga tendrán que trasladarse a los productos del consumidor.

Tanto los hoteles, como todas las empresas deben de tener un esquela positiva de costos, dijo, un esquema adecuado para competir, no se puede establecer que una empresa pueda trabajar con aumentos desmedidos, sin que se refleje en el producto que se vende, máxime en este momento con las turbulencias que se presentan por las condiciones económico-políticas en el país del norte –Estados Unidos–, el gobierno debe de entender que no se puede estar cambiando precios a cada momento, replicó.

Los aumentos –4 en los últimos 6 meses– a la energía eléctrica impactan a todas las empresas y eso tendrá que reflejarse en los productos que el consumidor adquiere, sentenció.

Por su parte, Gustavo Cisneros Buenfil, dirigente del Centro Empresarial de Mérida, señaló que este problema de los aumentos a combustibles, energía eléctrica y la devaluación del dólar están dañando seriamente  los productores que dependen de los insumos y materias primas del importación, que se reflejará en los precios de los productos.

El gobierno ha fallado en hacer su parte, porque CFE es una empresa ineficiente y tiene una carga burocrática muy grande que debe de adelgazarse y de esta manera eficientar las tareas de producción.

José Cortazar Navarrete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.