¿Cómo afecta el embarazo al sueño?

Durante el embarazo se experimentan numerosas transformaciones en la vida de una mujer, tanto físicas como psíquicas. Las mujeres son un revoltijo de emociones debido a los grandes cambios hormonales que sufren y eso afecta, entre otras muchas cuestiones, al sueño.

Sobre este tema la agencia EFE entrevistó al doctor Eduard Estivill, especialista europeo en Medicina del Sueño, quien recientemente ha publicado el libro “Ser mamá: el antes y el después”, junto con los doctores Gonzalo Pin, pediatra del Hospital Quirónsalud de Valencia y Carlos Salvador, ginecólogo en Gynaikos.

El doctor Estivill, autor de mas de 200 publicaciones sobre sueño, resalta que en los primeros meses suele dar sueño por los cambios hormonales y que la postura que adoptes influye mucho en la calidad del descanso, siendo la mejor opción dormir hacia el lado izquierdo.

“No podemos utilizar en ningún momento fármacos para mejorar el sueño, ni estimulantes para la somnolencia, ni hipnóticos para el insomnio. En el tercer mes del embarazo, cuando el feto ya está formado, podríamos utilizar algo natural como la melatonina pero siempre recetada por el ginecólogo para saber las dosis”, explica el especialista en medicina del sueño.

Hay que tener en cuenta que la mujer está incorporada al mundo laboral hasta que el embarazo está muy avanzado por lo que no puede atender debidamente “las necesidades de su cuerpo en cuanto a la somnolencia”, y debe evitar las bebidas estimulantes (no más de 2 tazas al día, según la clínica IVI).

Estivill destaca que en este punto es cuando “a la mujer se le ha menospreciado porque se priorizan todos los cuidados en el bebé; la familia está muy contenta porque hay un niño nuevo y poca gente piensa en la madre”.

La madre sufre “sueño polifásico, es decir, un sueño a trozos” y esto ocurre porque, tanto de día como de noche, la madre tiene que dar el pecho y eso interrumpe su sueño.

Se ha descubierto ese “sueño roto” (y la falta de sueño que conlleva) de la madre, que provoca un estado de decaimiento y tristeza. Por lo que el doctor Estivill ratifica que “para combatir la depresión posparto, un punto muy importante es dormir los mismos periodos de sueño que duerme el bebé“.

“Cuando el bebé duerme, la mamá duerme, sea de día o de noche. Es la única manera de ayudar a las madres”, subraya Eduard Estivill.

Recomendaciones básicas para la mamá

Para mejorar el sueño durante el embarazo, en resumidas cuentas, es fundamental realizar:

Actividad física: no hay que quedarse inmóvil, aunque se deben evitar los “deportes de impacto o demasiado violentos”. Los recomendados son: natación, yoga, caminar, o hacer una tabla de ejercicios siempre que sea en un centro especializado, todo ello hará que se refuerce el “suelo pélvico” y eso mejorará el parto y nuestro descanso.

Alimentación Suave: Intentar tomar comidas que no sean pesadas, sobre todo en el tercer trimestre por la posición del estómago, se puede llegar a tener malas digestiones. Evitar alimentos crudos, embutidos, alcohol.

Cuidar la postura: para descansar mejor es muy importante la posición, boca abajo será imposible debido al tamaño de la barriga y boca arriba es poco aconsejable porque se pueden agravar los problemas de espalda. El doctor Estivill aconseja dormir hacia el lado izquierdo y utilizar almohadas para acomodar el cuerpo.

Tras el embarazo

Empezar a hacer ejercicios: las secuelas físicas más comunes son haber ganado entre 12 y 15 kilos y posibles molestias vaginales que se irán gradualmente; el médico recomienda retomar el deporte, pero siempre y cuando esté guiado por un profesional como por ejemplo “el aquagym”.

Horarios regulares: recomienda establecer una serie de horarios establecidos de comidas y sueño, para empezar a educar su conducta del sueño.

El especialista resalta la necesidad de la madre en esta etepa de “dormir las mismas horas que el bebé“, para evitar posibles depresiones posparto y para que se recupere mejor.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.