Agresión a menores prende focos rojos

La Unidad Universitaria de Clínica Victimológica reporta que se registran al día hasta tres casos de ataques sexuales a infantes en la entidad

Al día se registran hasta tres casos de agresión sexual infantil, de acuerdo con Reyna Faride Peña Castillo, de la Unidad Universitaria de Clínica Victimológica, por lo que pese a ser considerado un estado pacífico y seguro, la niñez se convierte en la gran deuda social, pues ocupa el segundo lugar nacional en este tema.

“De acuerdo con las estadísticas nacionales, la entidad yucateca figura como un estado de “focos rojos”, porque tan solo en el instituto podemos contar con la atención de entre uno y dos casos cada dos o tres días, pero nuestras estimaciones es que al día hay tres agresiones sexuales contra infantes”, dijo Peña Castillo.

Esto a referir que las cifras de atención al año pueden ser de entre 100 y 120, pero que estas tan solo son los números que hablan de casos que llegan a la búsqueda de orientación, y que reducen con forme pasa el proceso de demanda, a veces se desiste, porque hay familiares de por medio, indicó.

“Además de que existe un número incalculable de casos que no son denunciados y es difícil saber el número de estos otros casos. Cuando hablamos de estos tipos de agresión sexual infantil, hemos encontrado casos, que se han investigado que las mismas madres fueron abusadas en su infancia, y por esa razón no denuncian, porque lo ven como algo normal, ellas pasaron también por ello”, dijo la académica.

Lo anterior en el marco de la ceremonia de Certificación del Modelo de Atención a Víctimas de la Unidad Universitaria de Clínica e Investigación Victimológica por la Sociedad Internacional de Criminología (SIC), realizado en el auditorio Manuel Cepeda Peraza de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), en donde dicha institución recibió la acreditación que avala el trabajo que realiza.

“Yucatán tiene un alto índice de casos de abuso sexual infantil, por ello es importante que se desarrollen estrategias de combate a este problema con instancias clave, como puede ser la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey)”, añadió la académica.

Según explicó se debe “entrenar” al profesor para que éste sepa identificar las señales de abuso, o de riesgo de abuso en el que se encuentran los menores, en el aula escolar.

Texto y foto: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *