Promueve asociación protección a la zarigüeya

Rescate Zarigüeyal busca concientizar a la población sobre la importancia de la protección y preservación de estos mamíferos, ya que es la única especie marsupial en Yucatán

Pese a ser la única especie de mamífero marsupial en Yucatán, inofensiva, la zarigüeya ha sido víctima de persecución, maltrato y muerte no sólo por parte de la gente, sino también de los perros callejeros, señaló José Enrique Valdéz Escobedo, director de la agrupación Rescate Zarigüeyal.

Resaltó que este proyecto surgió hace 6 años con el objetivo de promover la educación ambiental y el valor de la riqueza natural, así como el rescate de zarigüeyas y otras especies, incluso en peligro de extinción.

“Lo que buscamos es concientizar a la población sobre la importancia de contribuir a su protección y preservación de estos mamíferos, ya que se estima que al día son sacrificados 30 ejemplares, pues a pesar de que ha disminuido este maltrato hacia estas especies, actualmente están expuestas a dos amenazas: el ataque de perros y el atropellamiento de automovilistas, que se puede evitar”, manifestó.

También pretenden acabar con los mitos que se tienen en contra de estos animales, como es el hecho de que sean portadores de rabia, lo que es imposible, ya que su temperatura corporal y lento metabolismo no permiten que se desarrolle el virus.

Afirmó que cada vez son más las personas que prefieran hablar a las agrupaciones que matarlas, por lo que al día reciben hasta 15 llamadas para rescatar estas especies, sobre todo bebés, que quedan desamparados porque mataron a sus madres, o fueron atropelladas.

“Nuestra labor es rehabilitarlas y reubicarlas, pero lo más importante no es solo dejarlas libres sino educar a más personas acerca de las especies silvestres, por lo que hemos asistido a escuelas e incluso empresas para dar talleres”, aseveró.

Valdéz Escobedo comentó que hasta el 15 de marzo de este año habían rescatado a 58 animales de diversas especies; sin embargo, aún tienen un rezago de 175 que les han reportado que, por cuestiones operativas, porque murieron en el proceso, o por la falta de recursos, no han podido atender.

El director de esta agrupación mencionó que a pesar de que Mérida cuenta con una gran diversidad de especies como aves, anfibios, reptiles, arañas y otros organismos que viven en cenotes, cuevas y playas, la construcción de nuevos fraccionamientos y unidades habitacionales han puesto peligro de extinción a algunas especies.

Ante esto, dio a conocer que los ejemplares que rescatan los llevan a los terrenos de la Universidad Politécnica de Yucatán, que cuenta con un área verde donde se pueden liberar y convivir en armonía con otras especies.

El entrevistado indicó que la mayoría de los reportes que reciben para rescatar animales provienen de los fraccionamientos de Francisco de Montejo, Ciudad Caucel, Las Américas y el Centro de Mérida, esto se debe a la expansión inmobiliaria que se ha dado en esas zonas, lo que origina que estos ejemplares se queden sin su hábitat.

Resaltó que actualmente tienen coordinación con algunos elementos de seguridad pública, quienes los contactan para rescatar a alguno de estos animales para que ellos les den atención especializada.

Agregó que cuentan con 3 sedes, en donde se da atención a los animales rescatados que están lastimados, en donde se les cura y posteriormente se les libera.

En días pasados acudieron a la Universidad Politécnica de Yucatán para liberar dos serpientes, que fueron encontradas en viviendas particulares.

Por último, hizo un llamado a la población a no matar a ninguna especie, sino por el contrario darles espacio, y contactarlos a su página de Facebook Rescate Zarigüeyal para que acudan a recogerlos.

Texto y fotos: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.