Alarman los 60 casos anuales de cáncer infantil

En Yucatán cada año se registran 60 nuevos casos de cáncer infantil, y es la leucemia el más común entre los pacientes de cuatro años, por lo que el principal reto es aumentar la posibilidad de curación y la detección oportuna, pues se encuentra por debajo del nivel que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es 8o %, señaló Francisco Pantoja Guillén, oncólogo del Hospital Agustín O´Horán.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se celebra hoy 15 de febrero, el especialista recordó que en México la capacidad de curación apenas alcanza el 60% y en Yucatán es cercana al 75 %.

Aunque cada año aparecen 60 nuevos casos de cáncer infantil, el número es bajo, pues el promedio es de 130 casos por cada millón de menores de 18 años, es decir, seis mil casos en todo el país.

“Hay que tomar en cuenta que hay otros hospitales que tienen niños con cáncer como el IMSS, que también tiene un porcentaje similar, nada más que ahí se tienen a pacientes de toda la península. En el O´Horán se tiene de Yucatán, algunos pacientes que vienen de Quintana Roo y que llegan de Belice”, expuso.

Al cuestionarle si hay algún municipio que registre mayor número de casos, comentó que no existe tal referencia; sin embargo, radican en áreas con importante densidad poblacional como Mérida o los que se ubican al oriente del estado.

¿Se ha hablado mucho que la contaminación del agua por pesticidas es una de la causa de las leucemias, ¿es cierto?, cuestionó el reportero, a lo que contestó: “No, no está comprobado realmente cuál es la causa. Hay muchas cosas, sustancias que estamos consumiendo, radiación, virus, que pudieran estar relacionadas con las enfermedades como la causa probable, pero no se sabe exactamente. Es la pregunta común de los padres”.

Del total de casos que se registran al año, del 70% al 75% logran curarse, a diferencia del cáncer en los adultos. Esto se debe a que responden mejor al tratamiento, además de contar con células de replicamiento rápido.

“En un cáncer infantil normalmente en cuestión de semanas ya tiene los síntomas y se desarrollan muy rápido, eso mismo hace que también sea susceptible a que el tratamiento sea más eficaz”, añadió Pantoja Guillén.

Aunque el gobierno es consciente de las necesidades, aún falta personal y equipo, al ser una enfermedad cara.

“No hay dinero que alcance, las asociaciones ayudan. Hay áreas que se tienen que rehabilitar, hay pacientes que requieren tratamientos más especializados que se tienen que enviar al centro del país para que reciban el tratamiento”, apuntó.

Solo para tener una idea, una leucemia no muy complicada, entre hospitalizaciones, medicamentos, con duración de tres años, el tratamiento puede costar hasta 3 millones de pesos.

Texto; Jesús Gómez
Foto: Cortesía

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.