Alpha Tavera y Jessica Saidén se perfilan a dirigir Morena en Yucatán

El partido da a conocer los resultados de las elecciones internas, en los que destacan ambas militantes, en los Distritos I y II, respectivamente

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer los resultados de las elecciones distritales de anteayer, en las que destacan la maestra Alpha Tavera Escalante (Distrito I) y Jessica Saidén Quiroz (Distrito II), esta última de las más votadas (1,021), aunque no quedó en primer lugar porque le anularon unos 700 votos.

Jessica, la ex alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera Escalante (986) y la ex directora del ITM, Mirna Manzanilla Romero (264 votos), son las tres aspirantes más fuertes, por ahora, para acceder a la presidencia del CEE de Morena.

De acuerdo a los resultados dados a conocer este lunes por la mañana, ganaron espacios destacados morenistas, pero también neomorenistas que hasta hace poco estaban en otros partidos y eran acérrimos enemigos de la Cuarta Transformación.

Destaca el triunfo de Tavera Escalante en el Distrito I porque es una de las favoritas para asumir el cargo de presidenta estatal de Morena, luego de 7 años de dirigencia de Mario Mex Albornoz.

También llama la atención que en el Distrito V quedaron dos diputadas locales, Jazmín Villanueva Moo y Rubí Be Chan, pero la coordinadora de la bancada de Morena, Alejandra Novelo Segura, quedó en un lejano octavo lugar.

En el Distrito II de Progreso quedaron como consejeros Martín Esaú Velázquez Sosa, Jessica Saidén Quiroz, ex candidata a la alcaldía de Progreso en dos ocasiones y que obtuvo más votos que la misma Tavera Escalante, las dos diputadas de Morena y ya no se diga de las dos mujeres que encabezaron los triunfos en los distritos con sede en Mérida.

También obtuvo un lugar el actual alcalde de Tixpéual, Víctor René Lara Cauich y la ex aspirante a la alcaldía de Hunucmá, Marlene Martín Gio, quien fue bajada de la candidatura por el INE.

RECONOCEN ZACARREOS

En un comunicado, el partido de Movimiento de Regeneración Nacional en Yucatán expresó su preocupación por las denuncias públicas y en redes sociales de presuntos acarreos en las elecciones internas.

En ese sentido, se recordó que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ya anunció que en los casos en los que se demuestren que hubo este tipo de irregularidades se anularán el resultado.

“El Comité Ejecutivo Estatal observa con preocupación acciones que no deben existir en el partido como el acarreo y la compra e inducción del voto. En las redes sociales se denuncian con testimonios, imágenes y videos la utilización de recursos para movilizar gente a través de autobuses provenientes en su mayoría de comisarías de Mérida como Molas, San Pedro Palomeque y Dzununcan”, dijeron.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Cortesía