Alto costo de electricidad tiene en coma a comercios

El presidente de la Canaco-Servytur Mérida, Michel Salum, advierte que los agremiados continuarán su lucha sobre el tema, pues si no logran una reducción en las tarifas, cerrarían varias empresas

Las brutales alzas en las tarifas de la energía eléctrica, que se han reflejado en un aumento hasta del 80 por ciento en los recibos, han propiciado que los empresarios se hayan visto en la necesidad de recurrir a préstamos bancarios para pagar su consumo. Ante esta situación, que es considerada “caótica”, el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Michel Salum Francis, advirtió de un alto riesgo de pérdida de empleos y cierre de negocios.

“Es un problema grave que está pegándole más a los que tienen compromiso de venta de producto con precios pactados, nosotros ya recibimos más de mil 300 recibos en los que no estamos hablamos de un aumento del 10 ó 15 por ciento en la tarifa, que podría contemplarse en los costos, sino de hasta un 80 por ciento, lo que está ocasionando un desbalanceo terrible entre los agremiados que en lugar de adquirir créditos para crecer sus negocios lo hacen para pagar la luz, es terrible”, subrayó.

Ante esta situación, dijo que los organismos empresariales como la Concanaco, la Concamin y el Consejo Coordinador Nacional, no quitan el dedo del renglón e insisten en la reducción de tarifas por parte de la CFE.

-No queremos que luego al inicio del mes de diciembre nos bajen la tarifa y luego nos la vuelvan a subir- dijo Salum Francis, quien consideró como una burla el hecho de que en el Estado de México existan cuatro municipios que en conjunto adeudan a la CFE mil 500 millones de pesos sin que nadie haga algo para meter orden.

-Lo mismo ocurre con más de un millón y medio de usuarios de la Ciudad de México que no pagan su luz, y nadie les dice nada. No puede ser posible que tengamos que estar pagando ineficiencias o malas mañas de una paraestatal que en muchos años se ordeño, y en la que no se invirtió dinero para actualizarla o modernizarla, – dijo

El panorama es complejo porque ante la falta de visión que terminó por permitir que se dejaran pasar las cosas sin darles la debida atención, ahora viene un problema serio para la entidad ya que, a decir del entrevistado, la necesidad de energía que se requiere ante el crecimiento que está teniendo la entidad no se podrá abastecer de la manera debida.

-Las proyecciones que tenemos, nos hablan de que habrá más desarrollos inmobiliarios, que está viniendo más industria, y todavía no tenemos un buen abasto de gas natural todavía, no se puede trabajar como debe ser y mientras tanto el ciclo combinado de combustóleo es carísimo, – subrayó.

Destacó que a nivel federal desde las más altas cúpulas empresariales ya se está dando un cauce a este asunto ante la Comisión Reguladora de Energía, por lo que se espera una pronta solución.

“Nosotros seguiremos presionando”, puntualizó.

Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.